Cerca de 200 escolares han participado en Cox en una iniciativa que pretende fomentar el reciclaje entre la población de la Comunidad Valenciana, dentro de la campaña «La més neta del Mediterrani» que llevan por toda la región diferentes asociaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, GECEN, Greenpeace, Surfrider y Retorna.

Los menores, de los colegios Virgen del Carmen y Virgen de las Virtudes, asistieron a la exposición en la que se mostraba el problema del abandono de residuos y que plantea soluciones para lograr una Región más limpia.

Los organizadores no han elegido la Vega Baja por casualidad, como han señalado, sino por ser una comarca «especialmente castigada por una gestión de residuos negligente, salpicada por el caso Brugal durante años», señalaron los responsables de la campaña.

Talleres

Los escolares participaron en talleres de reciclaje y conocieron, de primera mano, las soluciones para conseguir una eficaz gestión de los recursos, muchas de ellas puestas en marcha en algunos países como que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de bolsas duraderas, aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases, fomentando alternativas reutilizables, entre otras alternativas.

«Vosotros sois la esperanza para que nuestro planeta tenga un futuro prometedor y lo dejemos en mejores condiciones», afirmó la concejal de Medio Ambiente, Beatriz Nadal. Por su parte, Miguel Ángel Gambín, alcalde de Cox, valoró la sencillez de la exposición que «ha permitido a los niños descubrir cómo proteger el entorno».