El Ayuntamiento de Los Montesinos tendría que eliminar, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, la calle Capitán Cortés, dedicada a "un militar sublevado contra el orden constitucional republicano vigente y tratado como un héroe por la dictadura franquista al finalizar la guerra civil", según propone en una moción al pleno la formación Sí Se Puede-EU-LUT. La moción va al pleno el día 25 de mayo. De momento, la propuesta no tiene visos de que vaya a salir adelante, dado que los representantes de la mayoría de gobierno del PSOE se abstenido ante la propuesta. Los socialistas, entre otros argumentos para no votar a favor, han alegado que no conocen la figura del Capitán Cortés.

Una documentada entrada en Wikipedia

recuerda la trayectoria del militar franquista Santiago Cortés antes de la Guerra Civil como seguidor de la Falange, denunciante de manifesfestaciones de cargos socialistas en Jaén, su posterior apoyo al golpe de Estado contra la República y muerte por heridas de guerra en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

En la propuesta de acuerdo que firma la concejala-portavoz de Sí Se Puede, Maite Sanz Alútiz se pide "dar cumplimiento a la mencionada Ley de Memoria Histórica, procediendo a la retirada de la placa con la denominación de la citada vía pública y el cambio de denominación de dicha calle, por ejemplo, con alguno de los nombres pendientes de dedicar calles acordados en sesiones plenarias de hace ya bastantes años".

La citada vía pública, junto con la mayoría del actual casco urbano, fueron rotuladas a finales de la dictadura franquista por el Ayuntamiento de Almoradí, dado que anteriormente el casco urbano era considerado en su conjunto como una sola calle. Para Sí Se Puede sería interesante atender la petición formulada por el Ayuntamiento pleno de Almoradi que daba vía libre a la segregación de Los Montesinos celebrado en agosto de 1987 y rotular esta calle con el nombre de la antigua metropolí, Almoradí. "Aunque esto sólo es una sugerencia y estamos abiertos a cualquiera otra denominación que recoja acuerdos plenarios de hace bastantes años y la historia de nuestro joven municipio".

El acta

Según la concejala Sanz el PSOE no solo argumentó desconocer que el conocido como Capitán Cortés fuera una figura franquista. También cuestionó que la formación no presentara una propuesta clara para renombrar el vial. En ese momento, según la edil de la oposición, la teniente alcalde Ana Belén Juárez, además de recordar las molestias que puede generar entre el vecindario el cambio de vial, ironizó con el hecho de que Sí Se Puede quisiera poner la calle al jefe de Urbanismo, cuya denuncia contra el alcalde José Manuel Butrón mantiene al primer edil investigado desde 2012 por supuestas irregularidades en la gestión urbanística del municipio.

La oposición de la LUT y también la representantes de los independientes reaccionaron de inmediato reclamando que esa alusión constara en acta. Sin embargo, los socialistas, al darse cuenta del problema que podía generarles el registro de esa frase en un documento ofiical -el funcionario también tiene denunciado al primer edil y a la teniente alcalde por acoso laboral- dijo que no se iba a incorporar al acta.

La oposición se preguntó para que acudían a la reunión si lo que se decía no iba a quedar reflejado formalmente en un acta y continuación sus representantes se marcharon. Este diario intentó recabar la versión del equipo de gobierno sobre el desarrollo de la comisión.