La Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat (SPTCV) está culminando el proceso de adjudicación de una programación «continuada y de calidad» para el Auditorio Internacional de Torrevieja, que se desarrollaría, en caso de que finalmente se formalice el contrato, a lo largo de los próximos dos años. La entidad que promovió la construcción del espectacular edificio tiene intención de cumplir con el principal objetivo para el que se concibió la infraestructura: ser el mejor escenario de la actividad cultural.

El gerente de SPTCV, Antonio Rodes, a preguntas de INFORMACIÓN, explicó ayer que el expediente de adjudicación está en su fase final de apertura de plicas. Al menos se ha presentado una empresa especializada del sector. El pliego de condiciones estipula una inversión de 1,7 millones de euros para programar actividades culturales durante los próximos dos años. Una inversión importante teniendo en cuenta la trayectoria de la instalación -costó 54 millones y durante 6 años sólo ha albergado actos municipales, por falta de liquidez y que solo mantenerlo anualmente cuesta 360.000 euros-.

Entre otros requisitos el pliego exige, la programación, al menos, de dos actos al mes, medio centenar en dos años. La Generalitat espera recuperar una parte de la inversión en cultura reservándose la mayor parte de los ingresos en taquilla. Esa programación estará enfocada a atraer público de toda la Vega Baja.

La fórmula de arrendamiento por parte de entidades y colectivos, la primera que exploró la SPTCV en este mandato para darle utilidad al recinto, será compatible con esa programación. No obstante, Rodes admitió que el interés por el alquiler ha sido limitado: alguna entidad cultural, o otros colectivos, como el PP provincial, que va a usar el recinto para realizar su congreso. El recinto ha sido aprovechado durante el anterior mandato y este, sobre todo, por el Ayuntamiento en una veintena de ocasiones, previo pago del precio de cesión.