El equipo de gobierno de Orihuela (PP y Cs) aprobó esta mañana una modificación de créditos por valor de 1,3 millones de euros para proyectos que son "urgentes y necesarios", dijo Juan Ignacio López-Bas (Cs), pese a que la mayoría de ellos lleva años pendientes de ejecución. La oposición (PSOE y Cambiemos) se abstuvo. Al pleno extraordinario no acudió la edil de Foro, Pepa Ferrando.

El final de las obras del centro cívico de La Aparecida, la mejora de vehículos para la Policía Local, el cambio de equipos informáticos, la deseada zona deportiva en Molins, la resolución de problemas como la climatización en el Teatro Circo, las mejoras en la calle Torreta o el pago del proyecto para concluir el Centro de Emergencias de la Costa han salido adelante. Todo ello se hizo con una modificación de presupuestos -"ingeniería contable", dijo la socialista Carmen Gutiérrez- porque el equipo de gobierno sigue sin presentar presupuestos para este 2017 y los de 2016 entraron en vigor dos días antes de acabar ese ejercicio. La mayoría de proyectos estaban pendientes, al menos, desde el pasado mandato pero no se hicieron entonces porque, pese a existir dinero, se necesitaba una mayoría de votos para aprobarse en pleno. Algo que no había pero que sí tiene Bascuñana gracias al pacto con Cs.

Las dudas que puso sobre la mesa la oposición, sobre la rentabilidad de alquilar un terreno en Molins por 15 años, donde se gastarán más de 700.000 euros en tres lustros a fondo perdido, porque el terreno no es municipal, sino alquilado, como planteó la socialista Carolina Gracia, o la oportunidad de convocar un pleno extraordinario después de dos ordinarios sin iniciativas por parte del equipo de gobierno, que reprochó Karlos Bernabé, no hicieron mella en el equipo de gobierno.

Por parte del equipo de gobierno, López-Bas (PSOE) recordó a Gracia que hace tres años ella sí tuvo la oportunidad de hacer esas obras, cuando era concejala del equipo de gobierno capitaneado por Monserrate Guillén y no lo hizo, mientras que Rafa Almagro (PP) volvió a acuñar la frase de que "la oposición les sienta muy bien", en referencia a los socialistas. Otra crítica de los socialistas es que buena parte de los proyectos que ahora se podrán hacer se podrían, incluso, haber mejorado, lo que no se ha hecho. Y se puso como ejemplo las obras de la calle Torreta "como querían los vecinos", dijo Gracia, o también el hecho de que en la zona deportiva de Molins se hayan alquilado primero y pedido los informes favorables al proyecto cuando ya se lleva tres meses pagando el alquiler de 1.300 euros mensuales. Gracia se refirió a dos hechos añadidos. Hay proyectos en esta modificación de créditos, pero no todos porque falta, por ejemplo, la remodelación de la Plaza de Toros, anunciada hace meses y de la que no se sabe nada, pero que tampoco entra en el paquete aprobado ayer. Esto lo justificó porque dijo que el equipo de gobierno parece que trabaja pero no lo hace.

El alcalde se refirió a que el presupuesto de 2017 serán una realidad, pese al "boicot", aseguró, que tuvo la oposición con la aprobación de los de 2016, aunque no dio fechas para ello. Las referencias del equipo de gobierno al hecho de que ahora se hacen cosas y en el anterior mandato no, también tuvieron el reproche de Almagro a Gracia cuando le dijo que se gastó el dinero para el centro de La Aparecida en otras pedanías. También le recordó a los socialistas que están llevando todo al juzgado, como la fiscalización previa limitada o los presupuestos de 2016, "judicializan cada paso que damos, con unas formas que se las deben hacer mirar", le dijo a Carmen Gutiérrez.