La polémica sacudió ayer al pequeño municipio vegabajero de Jacarilla, donde residen apenas dos mil almas. El Partido Popular (PP) de Jacarilla denunciaba que la Casa Palacio, «edificio emblemático y buque insignia para todos los vecinos, hubiera sido prestado por la alcaldesa, Pilar Díaz (PSOE), para realizar una sesión de fotos en la cual se aprecian a mujeres semidesnudas, esposadas y en posiciones que las dejan como objeto sexual», aseguran. Los populares, que utilizaron Facebook para denunciar este asunto, con varias de las imágenes donde se identifica perfectamente este edificio noble, afirmaban que «Pilar Díaz, quien es la primera en abanderar y enarbolar el feminismo, ahora da un giro de tuerca y permite la realización de fotos que dañan la imagen de la mujer». Además recuerdan que «la Casa Palacio, es un edificio municipal y público, que tanto ha costado que pase a ser propiedad del pueblo, y en el que ahora hay que busca jardineros para su restauración y mantenimiento mientras se permite que sea el escenario de este tipo de fotos vejatorias de la mujer».

Explicaciones

Por su parte, Pilar Díaz, a preguntas de INFORMACIÓN, se mostró sorprendida y enfadada por el reportaje realizado en el interior del Palacio del Marqués de Fontalba y dijo que «está totalmente en contra de lo que se refleja» en él. La alcaldesa explicó que todo esta polémica nace de una petición que le hizo el que fuera concejal de Deportes el pasado mandato, el independiente Miguel Ángel Ros, para que se autorizara al fotógrafo Manuel Carballo a tener acceso al edificio público sin conocer de qué iba el trabajo que iba a realizar.

Las fotografías se realizaron hace casi un año. Por su parte, el exedil Miguel Angel Ros dijo que no era la primera vez que el artista acudía a realizar fotografías a ese escenario pero de unas temáticas distintas que no precisó. En todas ellas le había autorizado él como edil, pero tras abandonar la política este mandato y tras recibir una nueva petición del fotógrafo, habló con la alcaldesa sin saber tampoco qué iba éste a fotografiar.

Las llaves del Palacio, de hecho, se recogieron en la Policía Local. Ros lamentó lo ocurrido y la repercusión negativa que ha podido recibir tanto la regidora como el propio Palacio, símbolo del municipio, y manifestó que tras hablar con Carballo este ha retirado las fotografías de las redes sociales.El fotógrafo, que había utilizado el recinto para otras series de imágene, se disculpó por lo sucedido.

La alcaldesa también respondió a las críticas del PP de Jacarilla por este asunto: «No tiene otra forma de hacer oposición. Se dedican a navegar por las redes para hacer ataques personales contra mí». El reportaje, añadió, es de un carácter que, «sin ser obsceno sí va en contra de todo lo que yo defiendo y de la utilización que también defiendo para nuestros espacios emblemáticos». La alcaldesa lamentó su actuación por haber confiado en el exconcejal y por la «utilización de los espacios más querido de nuestro pueblo. Tomo nota para que no vuelva a ocurrir».