Las aguas no bajan por su cauce. Ayer, el Ayuntamiento de Orihuela acogió una comisión informativa sobre la subida del precio del recibo del agua anunciada hace unos días por el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas (Cs), y a petición del PSOE, quien pretendía que el edil diera explicaciones de cuándo será efectiva la subida y a cuánto ascenderá el recibo.

López-Bas explicó, leyendo las cuatro páginas que se había preparado, en qué consistía el proyecto que anunció y que básicamente se resume en la creación de un nuevo fondo para mejorar las canalizaciones del agua potable y cuya cuantía asciende a 1 millón de euros y recordó que ha seguido «el mismo sistema que en su día hizo el anterior equipo de gobierno para la propuesta y acuerdo relativo al fondo de saneamiento». Se refiere al que aprobó siendo edil responsable el socialista Víctor Ruiz por una cuantía similar de 1 millón de euros, y que entonces, en 2012, hizo que el recibo del agua subiera también en torno al euro mensual.

Pero a los socialistas sus explicaciones no les valieron. La edil Carmen Gutiérrez acusó ayer a López-Bas de no estar «debidamente informada por los técnicos municipales la subida del recibo ni tampoco se sabe cuándo podrá ser efectiva, ni a cuánto ascenderá finalmente ese recibo», señaló. Además, añadió que «nos parece vergonzoso que el señor López-Bas diga que el Ayuntamiento no tiene capacidad para realizar los contratos de obras con la debida rapidez y opte por poner en manos privadas los trabajos, lo que beneficia sólo a las empresas privadas».

«Igual que el PSOE»

Manifestaciones que ayer quiso puntualizar el edil de Ciudadanos a este diario, tras reconocer que el Ayuntamiento tiene dificultades para gestionar de manera rápida ese dinero, aunque no descarta que las obras las realice el consistorio sacándolas a licitación. «Los técnicos no tienen los informes porque aún está terminando el proyecto la Concejalía y después lo supervisarán», señaló, y después irá a Intervención y a la aprobación de la Junta de Gobierno Local y el visto bueno de la Comisión de Precios de la Generalitat», dijo.

El edil puso hincapié es que va a dar «los mismos pasos que el PSOE hace cuatro años con las obras de alcantarillado que, por cierto, las hizo Hidraqua». Y quiso recalcar que «no es una tasa, es una tarifa que la pone la empresa».