El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) ha avanzado que el anteproyecto final del presupuesto, que ya se ha entregado al departamento de Intervención, asciende a 97,49 millones de euros. El edil, después de alcanzar un acuerdo con la oposición, excepto el PP, prevé que los presupuestos se puedan aprobar a mediados de julio, aunque ha matizado que es un cálculo optimista. El Ayuntamiento funciona con los presupuestos prorrogados de 2015, elaborados por el anterior equipo de gobierno.

Hurtado ha dado cuenta cronológicamente del proceso de elaboración del presupuesto consolidado de Torrevieja de 2017 que ha sufrido un incremento de la previsión inicial -94,69 millones de euros- para fijarse definitivamente en 97,49 millones de euros con el fin de "poder asumir las sentencias condenatorias que siguen llegando al Ayuntamiento por la gestión del PP y para poder incluir las certificaciones de la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos que debemos desde el mes de agosto, porque no había consignación presupuestaria suficiente".

En ese sentido el edil ha indicado la línea ascendente de los preexpuestos de los últimos años que en 2015 ascendió a 94'51 millones de euros, en los "presupuestos frustrados de 2016 a 98,2 y en los actuales a 97,49 millones de euros.

En su comparecencia ha explicado que el borrador inicial del presente presupuesto se inició el 27 de julio de 2016 y se terminó el 14 de diciembre del mismo año. A partir de ese momento, una vez incorporadas las modificaciones del propio equipo de Gobierno, se iniciaron las rondas de conversaciones con todos los grupos de la oposición, que concluyeron el 4 de abril de 2017.

Los plazos para la redacción del anteproyecto final abarcan el periodo comprendido entre el 4 de abril y el 9 de mayo. En este espacio de tiempo el citado documento "fue revisado por el jefe del Servicio de Gestión Presupuestaria (el viceinterventor), e informada por el órgano de de gestión económico. Financiera y presupuestaria, con fecha 20 de abril de 2017, y remitido a la alcaldía el 3 de mayo".

Hurtado ha señalado que en esta parte del proceso "aflora una nueva mentira del Partido Popular que ha dicho que el anteproyecto se ha tramitado sin control técnico, cuando se ha revisado por parte de los citados funcionarios y son ellos los que lo han remitido a la alcaldía".

El paso siguiente fue proceder a efectuar las modificaciones indicadas en el informe técnico y se concluyó el 9 de mayo. A continuación "el miércoles 10 bajamos todo el anteproyecto completo con la memoria del alcalde, las Bases de Ejecución y el resto de la documentación a Intervención". Hurtado ha dicho que "ahora estamos pendientes del preceptivo informe de la Interventora para proceder a efectuar los retoques o flecos que pueda haber, que nos indique cuáles son para con toda celeridad resolverlos y devolverle el documento modificado". El edil ha añadido que "somos conscientes" de que serán necesarias algunas modificaciones.

Hurtado ha considerado que a la hora de llevar a cabo este presupuesto no ha habido retrasos significativos en lo que a la negociación se refiere. La confección se ha prolongado aproximadamente un año, un plazo en el que se ha negociado con la oposición, se han producido reuniones y una "relación política normal" respecto a posibles cambios de agenda y algunos malentendidos, pero que "no han supuesto una pérdida de tiempo sustancial".

Sin embargo, el edil sí ha señalado otros procesos técnicos, que se han ido produciendo en paralelo al trabajo político, como es el caso de la elaboración el a Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la que han sido necesarios cinco meses, del 24 de octubre de 2016 al 17 de marzo de 2017.

El concejal de Hacienda ha adelantado que "si todo fuera rápido" siguiendo con los plazos establecidos, las Juntas de Gobierno correspondientes, las Comisiones Informativas y los periodos de publicación la previsión es que los presupuestos estén aprobados "a mediados de julio".

Un proceso que exige una aprobación provisional en junta de gobierno, una aprobación provisional en pleno, un periodo de alegaciones, una aprobación definitiva en junta de gobierno y otra definitiva y final en el pleno, para que esté vigente una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.