La Confederación Hidrográfica del Segura se gastó en 2016 tan sólo 181.099 euros en el acondicionamiento del cauce del río, según los datos aportados por el propio Gobierno y que constan en la respuesta que da la mesa del Congreso al diputado nacional de Izquierda Unidos, Ricardo Sixto, quien preguntó al ejecutivo sobre la limpieza del río Segura a su paso por la Vega Baja. Según el Gobierno, las confederaciones hidrográficas centran su actuación en esta materia, que parece a todas luces insuficiente para un río de 325 kilómetros de longitud y que atraviesa zonas urbanas con presencia de industrias, lo que deriva en que presente una gran acumulación de basura que va a parar al tramo que discurre por la Vega Baja.

En esta respuesta al diputado de izquierdas también se aportan los datos correspondientes a las actuaciones en las ramblas del Segura, con una inversión el pasado ejercicio de 824.682 euros.

«Migajas»

Inversiones, sin duda, insuficientes que ayer pusieron de relieve algunos concejales de Izquierda Unida. El edil de Callosa, Ismael Ballester, denunció que «son migajas para que nos callemos y lo demuestra el hecho de que de los 23 millones de euros anunciados para actuaciones por las inundaciones sólo 300.000 irán a la Vega Baja, en concreto a Formentera».

La comparecencia la realizaron junto a la entrada de la acequia de Callosa, en pleno casco urbano de Orihuela, y que se encuentra casi obstruida por la acumulación de basura y cañas que tiene. Una situación que se da en casi todo el tramo del río que discurre por la comarca. En algunos puntos el cauce ni se ve ya que la vegetación crece a su antojo desde hace tres años, cuando la CHS intervino por última vez. Los propios agricultores y los vecinos han llevado a cabo labores de limpieza, incluso exponiéndose a sanciones, paradójicamente, de la CHS por no estar autorizados. Es el caso del juzgado de Aguas que lleva 20.000 euros gastados en acondicionar la acequia de este municipio.

La concejala de IU en Almoradí, María Jesús Pérez, anunció «movilizaciones» y no descartó «llevar a la Confederación al juzgado para que acometa la limpieza de la que es responsable». Por su parte, el ex edil de IU en Rojales, José Manuel López Grima, señaló que el río tiene un 34 % menos de agua, a pesar de ser un ejercicio lluvioso. «De diciembre a marzo se han tirado al mar más de 200 hm3 de agua ante la incapacidad tecnológica de almacenarse en La Pedrera».