El Centro Cívico de La Aparecida, del que sólo está construido el esqueleto tras pararse sus obras en 2010, podría ser realidad antes del final de esta legislatura, que finaliza en mayo de 2019. El equipo de gobierno de Orihuela, PP y Ciudadanos, llevará el próximo jueves 18 de mayo a un pleno extraordinario la modificación presupuestaria de varias partidas previstas para incluir otras que no lo estaban, entre ellas la del Centro Cívico de la pedanía oriolana. La modificación de crédito asciende a 1.305.000 euros que se destinarán a varias inversiones. Sin embargo, los presupuestos siguen sin aprobarse y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, no les pone fecha. Para desbloquear las obras de construcción del edificio de La Aparecida se destinarán 900.000 euros que se han sacado de otras partidas previstas que para el equipo de gobierno «son menos prioritarias». «Solucionará el problema que lleva años enquistado y los vecinos tendrán el centro que tanto han reclamado», dijo el alcalde.

Una vez aprobada esta partida presupuestaria se adjudicará el proyecto de revisión, que hay que adaptarlo ya que muchas de las normas han cambiado desde que se redactó (las obras se iniciaron en 2008). Aunque Bascuñana no ha querido adelantar una fecha para su construcción, sí que espera «que esté terminado antes de acabar esta legislatura». El edil de Hacienda, Rafael Almagro, indicó que «al fin hemos recabado los informes necesarios de los técnicos encontrando financiación para el Centro Cívico de La Aparecida dando de baja proyectos que eran menos prioritarios».

Bascuñana cuenta con el informe jurídico del funcionario responsable del área de Grandes Proyectos, quien justifica la necesidad de este crédito extraordinario «y la imposibilidad de demorarlo» por el retraso de 11 años que llevan los trabajos, la falta de equipamientos públicos en la pedanía y por el estado de la obra ejecutada que, según el técnico, «se deteriora progresivamente pudiendo llegar a resultar inaprovechable» de demorarse más su finalización.

Los vecinos de La Aparecida llevan años reclamando la necesidad de disponer de ese Centro Cívico cuyo proyecto se anunció el 13 de abril de 2007 a bombo y platillo, y que se proyectó en diciembre de 2006, siendo José Manuel Medina (PP) alcalde, se empezó a construir en 2008 con Mónica Lorente (PP) como regidora y quien vio como los trabajos se paraban dos años después por suspensión de pagos de la empresa adjudicataria, y que se enquistó la anterior legislatura con Monserrate Guillén (Los Verdes) en la alcaldía.

Vecinos, incrédulos

Los vecinos de La Aparecida, que llevan siete años reclamando la continuidad de las obras, se muestran incrédulos con el anuncio. El presidente de la Asociación de Vecinos de La Aparecida, Jesús Cayuelas, se mostró contento con el anuncio pero señaló que «hasta que hasta que esté por escrito que la partida se destinará al Centro Cívico, no lo creeremos». Los vecinos habían convocado una manifestación en la plaza donde se levanta este edificio para el próximo 28 de mayo. La concentración se mantiene, de momento, y no se suspenderá hasta pasado el pleno del próximo jueves, si la solución que ha buscado el equipo de gobierno los convence. «Tenemos las pancartas y todo preparado, estaba previsto que la manifestación fuera masiva», señaló a este diario el representante vecinal.