Vecinos de Callosa de Segura vinculados a la Plataforma en Defensa de la Cruz disolvieron ayer la concentración pacífica que desde hace semanas vienen realizando en la Plaza de España. El motivo fue que agentes de la Policía Local les comunicaron que no podían estar reunidos en torno al símbolo debido a que carecían de permiso de la Subdelegación de Gobierno. Los allí congregados accedieron a la petición de los agentes pero criticaron que el gobierno local, liderado por Fran Maciá, aprovechara esa falta de autorización para obligarlos a retirarse.

Los hechos sucedieron ayer junto a la Arciprestal de San Martín, donde está ubicada la Cruz. El colectivo religioso que defiende la permanencia del símbolo ha venido disponiendo de diversas autorizaciones para poder concentrarse allí. Es una forma de protesta pacífica para impedir que el Ayuntamiento intente, otra vez, retirar el monolito alegando un supuesto cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, en la última petición que realizaron a la Subdelegación de Gobierno hubo un fallo y durante dos días se quedaron sin permiso para concentrarse. Ahora critican que el tripartito haya utilizado ese hecho puntual para obligarles a retirarse "cuando no hacen ningún daño y son personas que están allí sentadas sin molestar", según ha valorado el protavoz del colectivo, Antonio Illán.

La Plataforma sigue defendiendo que la Cruz constituye hoy un símbolo religioso que carece de cualquier elemento de exaltación del franquismo o de la Guerra Civil puesto que fue la Parroquia de San Martín quien decidió retirarlos hace varios meses. Aunque el Ayuntamiento ha intentado quitar el símbolo de ese emplazamiento, la presión vecinal lo ha impedido hasta el momento. En paralelo se han cursado diferentes recursos contenciosos contra el Ayuntamiento para impedir que se elimine la Cruz. Aunque las medidas cautelares solicitadas hasta el momento han sido desestimadas por el juez, los recursos siguen su trámite en los juzgados.

Callosinos hacen guardia junto a la Cruz para evitar que se la lleven.