El grupo de Izquierda Unida (IU) de Almoradí ha denunciado el "total abandono" que sufre el soto Juliana Pequeña de las inmediaciones del río Segura. El concejal Alejandro Lorenzo afirma que fue durante el periodo de gobierno de PSOE-IU, el pasado 30 de junio 2016, cuando se firmó el Convenio de Encomienda de Gestión entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y el anterior alcalde de Almoradí. El objeto de este convenio de colaboración era "que la ciudadanía pueda llevar a cabo actividades de ocio" en el soto mediante la apertura al público en general de las instalaciones.

Lorenzo, anterior responsable de Medio Ambiente, recuerda que "el Ayuntamiento se comprometió a realizar todas las tareas ordinarias de limpieza, mantenimiento y conservación de las instalaciones". Entre los meses de agosto y septiembre de 2016, fue el equipo de gobierno formado por PSOE-IU quien "coordinó diversas actuaciones para cumplir el compromiso asumido con la CHS" asegura Lorenzo. "Se limpiaron todos y cada uno de los caminos internos del soto", y además "se comenzó el trabajo de triturar las hierbas retiradas".

Las concejalas María Jesús Pérez y Ana Andreu se desplazaron el jueves junto a Lorenzo al soto del río Segura y se encontraron "un estado de abandono total". Así lo corrobora Andreu, quien dice que "la totalidad de los caminos están llenos de maleza de todo tipo", por lo que se hace "imposible" pasear por el interior del soto y "no se puede disfrutar del entorno natural".

Como afirma la portavoz de IU, María Jesús Pérez, "la obligación del equipo de gobierno es hacerse cargo de sus responsabilidades con hechos y no con palabras". Por ello desde el grupo de IU instan a la responsable de Medio Ambiente, María Quiles, a que "realice cuanto antes las gestiones oportunas para que se ejecute el cumplimiento de las competencias". Como aseveran desde el grupo municipal, el soto cedido por la CHS "debe tener un mantenimiento constante que lo adecúe para el disfrute de los vecinos" así como el resto de espacios verdes de la localidad.