Cuando el diputado nacional de Izquierda Unida, en la coalición Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ricardo Sixto, preguntó al Congreso por escrito, el pasado 23 de marzo, sobre las actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en la Vega Baja y si ésta hacía dejación de funciones, a buen seguro que no se esperaba la respuesta que iba a recibir. En la respuesta del Gobierno, fechada el 18 de abril, se indica que "la Confederación Hidrográfica del Segura viene realizando de forma regular los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces y riberas de ríos y ramblas en toda la cuenca del Guadalquivir". Un "detalle" que no ha pasado desapercibido para el diputado y que ha causado sorpresa e indignación a los ediles de Izquierda Unida de la comarca, quienes hoy han informado de la particular respuesta gubernamental en la que sitúa el río Guadalquivir en la provincia de Alicante. No es la primera vez que este tipo de errores suceden y son habituales (sic) porque se utilizan escritos iguales para dar respuesta a preguntas similares en las que sólo se cambia el hecho y el lugar, lo que a veces ni siquiera ocurre como en este caso, dando lugar a una esperpéntica contestación.

El diputado de Izquierda Unida realizó cuatro preguntas al Congreso en las que cuestionaba la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura en materia de limpieza del cauce del río en Segura en la Vega Baja tras varias informaciones publicadas como la de este diario dando cuenta de la limpieza que realizó el Ayuntamiento de Guardamar sin ayuda de la Confederación. En concreto, Sixto preguntaba si las confederaciones estaban haciendo dejación de funciones por falta de recursos presupuestarios, si la CHS estaba dejando de lado actuaciones de su competencia por falta de presupuesto y qué pensaba hacer el Gobierno "ante esta preocupante situación" tras preguntarse "¿cómo es posible que el organismo público competente abandone el mantenimiento de cauces y ríos aumentando el potencial riesgo de riadas?".

Además de confundir el Guadalquivir con el Segura, el Gobierno le ha respondido asegurando que "el enfoque de estas tareas debe realizarse con visión de conjunto para toda la cuenca, centrándose los recursos disponibles en aquellas zonas prioritarias", pero sin indicar cuáles considera que tienen prioridad. La respuesta concluye señalando la inversión realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura el pasado ejercicio. Así, la CHS, según el Gobierno, gastó 181.099 euros en 2016 en acondicionamiento de cauces y 824.682 en actuaciones en ramblas.

"Migajas"

Los ediles de Izquierda unida, Ismael Ballester (concejal EUPV en Callosa), María Jesús Pérez Galant (concejala EUPV en Almoradí) Alejandro Lorenzo (concejal EUPV en Almoradí), Ana Andreu (concejala EUPV en Almoradí) y José Manuel López Grima (ex concejal EUPV en Rojales), han puesto en duda, hoy en Orihuela, esas inversiones que asegura el Gobierno ha hecho en el cauce del río Segura. En una comparecencia junto a la entrada de la acequia de Callosa, en pleno casco urbano de Orihuela, Ballester ha denunciado que "son migajas para que nos callemos y lo demuestra el hecho de que de los 23 millones de euros anunciados para actuaciones por las inundaciones de diciembre sólo 300.000 irán a la Vega Baja, en concreto a Formentera del Segura". "La CHS debería hacerse cargo del mantenimiento del río como en la acequia de Callosa que el Juzgado de Aguas de esta localidad ha invertido ya más de 20.000 euros en su limpieza, cuando no le corresponde, por la dejadez del Gobierno".

Pérez Galant ha añadido que "la CHS sólo sabe sancionar" y ha anunciado "movilizaciones a partir de ahora para que actúe este organismo en la limpieza del caudal y no descartamos llevar a la Confederación al juzgado". Por su parte, López Grima ha criticado que "el cauce del río en su mayoría del tramo por la Vega Baja ni se vea por la falta de limpieza y desbroce desde hace 3 años". Y ha puesto de manifiesto que "tenemos un 34 % menos de agua en el río que el año pasado, a pesar de ser este ejercicio muy lluvioso. Lo que no sabe la gente es que de diciembre a marzo se han tirado al mar más de 200 hectómetros cúbicos de agua ante la incapacidad tecnológica de ser almacenadas en el Embalse de La Pedrera". "Otra cosa igual como esta pintura que no sé cómo la CHS ha permitido hacerla", ha señalado en referencia al escudo de la ciudad de Orihuela que se ha pintado en el azud del río.