La asociación de vecinos "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas se ha dirigido, "alarmada" al alcalde y a la concejala de Hacienda para interesarse por el uso y el gasto, que suponen las 64 líneas de móviles contratadas por el Consistorio sanmiguelero."Resulta -argumentan los vecinos- que si establecemos una relación de correspondencia entre el total del personal al servicio de la administración municipal -incluidos el personal contratado y sustituto de verano- el número de móviles resulta equivalente al del total de empleados públicos". Eso en un municipio que en estos momentos apenas supera los 5.700 vecinos censados.

El asunto de los móviles saltó a la palestra en el pleno municipal del mes de marzo con motivo de la denuncia de los grupos de oposición por el uso privado indebido del dispositivo móvil municipal asignado a la concejala de UPYD, María José Costa Medrano, que superó la tarifa contratada a la concejala de UPYD, María José Costa Medrano,. La asociación de vecinos ha preguntado por la lista del personal municipal, que tiene asignado un móvil, las características, coste del contrato de las líneas y acerca de la existencia o no de unos criterios de uso de los mismos.

La asociación, que considera excesivo el número de móviles, estima que los contribuyentes tienen derecho a conocer el uso y gasto desembolsado por estos dispositivos. Asimismo, los cargos públicos tienen la obligación de dar cuenta del beneficio, que perciben en el ejercicio del cargo, tanto en metálico como en especies. Por moralidad y ética democrática hay que despejar la más mínima sombra de duda y/o sospecha de gangas y otras mamandurrias percibidas en el ejercicio de la función pública.