Al gobierno de Albatera, formado por el PSOE y UPyD, con el sustento de Ciudadanos (Cs), no le acaban de salir las cuentas. Eso piensa la oposición del Partido Popular (PP), que asegura que el Ayuntamiento podría perder una subvención de137.356 euros de la Generalitat por no haber aplicado el plan económico financiero que le exige la normativa. Ello mientras la regidora, Rosario Ballester, no ha conseguido hasta ahora aprobar el presupuesto para 2017.

El Consistorio de Albatera incumplió la regla de gasto en el año 2015, es decir, se gastó más de lo que estaba permitido. La legislación obligaba al municipio a aprobar un plan económico financiero de cara al siguiente año. Se trata de un proyecto para fijar los recortes que obligatoriamente se debían de acometer en el ejercicio de 2016 y compensar así los excesos del año anterior. Dicho plan se tendría que haber aprobado y enviado a la Sindicatura de Cuentas, pero nunca se hizo. Y lo mismo ocurrió con el del año anterior, que tampoco se entregó. Por ese hecho el Consistorio será sancionado y, según el PP, se quedará sin la subvención del Fondo de Cooperación Municipal impulsado por el gobierno autonómico.

Según los datos publicados por Conselleria, Albatera debería de recibir 137.356 euros para poder gastar en actividades y servicios de competencia municipal. Ahora bien, uno de los requisitos que se exigen es que el dinero llegará «previa comprobación del cumplimiento por las entidades locales beneficiarias de la obligación de presentar la cuenta general antela Sindicatura de Cuentas... así como de haber remitido, en su caso, el correspondiente plan económico financiero exigido por la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».

Cuentas prorrogadas

Mientras el Ayuntamiento no ha aplicado los recortes a los que le obliga la legislación, el municipio sigue sin actualizar los presupuestos. Fue el PP el que aprobó las cuentas que siguen en vigor, las de 2015. En 2016 el bipartito prorrogó el presupuesto y eso mismo ha hecho para el año en vigor.

Según dijo ayer el portavoz popular, Federico Berná, el equipo de gobierno ha recurrido ahora a una empresa que le haga el presupuesto para 2017. Por ese trabajo se pagarán más de 9.000 euros, un hecho «insólito» en Albatera según el PP, que se pregunta por qué no lo hace el gobierno municipal y apunta a una «falta de capacidad» para conocer cómo se hace ese trabajo.

En minoría

El gobierno bipartito no tiene la mayoría suficiente para poder aprobar los presupuestos, aún contando con los votos de sus socios de Cs. Necesita un apoyo más. Desde principios de 2016 perdieron la mayoría cuando la edil Mila Pérez abandonó el grupos socialista y pasó a ser concejala no adscrita. Así que si el PP votara en contra de las cuentas, sería Pérez quien tendría la última palabra.

También será esa edil quien decidirá si en julio si se produce o no un nuevo relevo en la Alcaldía. Según el pacto rubricado por el PSOE y UPyD, el primer año mantendría la vara de mando Rosa Guillén; el segundo año Rosario Ballester y en los últimos dos ejercicios la vara volvería a Guillén, la persona que fue acusada por Mila Pérez de pagar sobresueldos ilegales. De hecho, ese fue ese el desencadenante por el que rompieron relaciones. La concejala prefirió pasar a la oposición que seguir con el PSOE. Ahora está por ver si ofrece su voto para devolverle de nuevo el poder.