La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Bigastro, Ruth Molera, ha criticado la subida que el equipo de gobierno (PP) ha impuesto al subir al 2,8% el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a todas las obras que se ejecuten en el municipio. La edil acusa al concejal de Urbanismo, Antonio Meseguer, y al de Hacienda, Antonio González, de elevar con este tipo de actuaciones la presión fiscal sobre todos los ciudadanos de Bigastro, que debe unirse a la subida que ya hicieron del IBI al 21%.

Hace unos días, Meseguer compareció para explicar las bonificaciones que se aplicarán a determinados supuestos. Estas bonificaciones, según explica Molera, "fueron propuestas por el PSOE durante la pasada legislatura y se desestimaron, por lo que nos alegra que finalmente nos den la razón y con ello se demuestra que mentían cuando decían que no podían aplicarse". En aquel momento, según la edil socialista, "se excusaron diciendo que habría una merma en los ingresos, pero se demuestra que no será así y que incluso las bonificaciones provocarán que suban los ingresos". Molera critica que la subida del ICIO "repercutirá directamente al bolsillo de la ciudadanía y de forma muy particular al sector de la construcción".

Molera también ha expuesto que en la última sesión plenaria, el concejal de Hacienda quitara importancioa a esta subida, siempre según la versión de la edil, y manifestó, además, que las fianzas por la realización de obras sufrirían un aumento sustancial.