Llevan 20 años pidiendo al Ayuntamiento que atienda su demanda y hasta ahora no lo han conseguido. La Asociación de Vecinos de Los Huertos de Orihuela ha vuelto a exigir que se entube una acequia que discurre junto a sus casas y que provoca malos olores, atrae insectos y supone un peligro para niños y mayores. Los residentes dicen que hasta ahora la excusa que le ponía el Consistorio era que no se tenía permiso del Juzgado Privativo de Aguas para acometer la obra, pero aseguran que el responsable de ese organismo les ha dicho que no hay problema en cubrir el cauce y que la decisión recae exclusivamente en la administración local.

Diversos vecinos se concentraron ayer junto al canal de riego, conocida como acequia vieja de Almoradí, para respaldar la petición que viene haciendo la asociación desde que en 2007 se presentó el primer escrito al Ayuntamiento. La presidenta del colectivo vecinal, Paulina Pérez, dijo ayer que la acequia «atrae insectos, ratas y culebras» y que en verano el hedor es tan insoportable que tienen que cerrar a cal y canto puertas y ventanas. Señala además que durante la gota fría del pasado invierno hubo que desalojar a varias familias ante el peligro de que la acequia se desbordara. También que un roedor mordió hace poco a un menor que precisó de atención médica y cree que cubriendo el canal se solucionarían buena parte de estos problemas.

El tramo que piden al Ayuntamiento que cierre tiene una extensión cercana a los 80 metros. Parte de esa acequia ya se cubrió hace unos años y siempre según los vecinos no se hizo lo mismo en este tramo del cauce.

«Nos quejamos de que nos engañan. Los políticos, me da igual sus colores, nos han ninguneado. El concejal de Infraestructuras nos dijo que se podrían poner unas losas para acabar con esta situación, nos dio esperanzas y luego acabó diciéndonos que el Juzgado no les dejaba».

Cansados de esperar una solución, los vecinos decidieron reunirse con el juez de aguas para comprobar cuál era el problema. «Ahora que hemos sido nosotros quienes hemos ido a hablar con el juez nos ha dicho que sí se pude hacer, pero desde el Ayuntamiento alegan que no es una obra que les compete a ellos», apuntó la presidenta del colectivo.

Así pues los vecinos están hartos de seguir exigiendo soluciones tras 20 años. Les da igual de quién sea la competencia para ejecutar la obra y quién debe sufragarla. Lo único que piden es que se pongan de acuerdo y se apliquen soluciones. Pérez señala que a lo largo de todos estos años se han hecho actuaciones similares en el camino viejo de Callosa en la Campaneta y en otras muchas pedanías porque los vecinos también lo han solicitado. «Nosotros llevamos ya 20 años y años y todavía no lo han permitido, mientras para nosotros la situación supone un desgaste físico, moral y personal».