La Asociación de Hostelería de Torrevieja ha presentado de una tacada dos de las actividades de su calendario anual como la 1ª edición de la "Cocina Internacional y de Autor", que será del 15 al 21 de mayo; y las tradicionales jornadas gastronómicas "Torrevieja y el Mar", evento estrella de la programación anual de la entidad, y que tendrá lugar del 12 al 16 de junio.

Junto al presidente de la Asociación, Joaquín Guillamó, y parte de su directiva, no faltaron a la presentación las ediles de Hostelería Manuela Osuna de Los Verdes, y de Turismo, la socialista Fanny Serrano.

La "Cocina Internacional y de Autor" contará con 16 establecimientos, algunos de los cuales se estrenan por primera vez en este tipo de propuestas, como son el Taj Majal, el Cortijo de Nach o el Amura Mala Vida, y el precio será homogéneo en todos ellos: 25 euros.

Entre los menús habrá algunos guiños a la tradición pero también a la innovación, tal y como detalló Roberto Carrilo, del Restaurante Las Columnas, que enumeró platos como el "Dimsun con langostinos de Guardamar", "Niguiri de cuscús con salmón rojo salvaje de Alaska" o un postre como los "Buñuelos de Yuca con sopa fría de ron cubano".

En este sentido, Serrano destacó que "el Ayuntamiento propuso que la iniciativa aprovechara la celebración del Día de Noruega, el 17 de mayo, ya que habrá centenares de extranjeros celebrándolo por el centro de la ciudad".

Serrano apuntó que su presencia política se debe meramente a brindar "apoyo institucional" a la iniciativa, ya que según Serrano "el Ayuntamiento no puede subvencionar actividades que promueven entidades privadas, ya que así lo establece la legislación".

En este sentido, y a preguntas de los medios presentes, precisó que para eso ya están las subvenciones anuales a cada asociación, y que cuando el Consistorio es organizador, sí que se puede invertir en promocionar los actos.

Serrano también recordó que el consistorio puede mediar ante organismos como la Agencia Valenciana de Turismo para que se apoyen con subvenciones nominativas a actividades como Gastrovegabaja, que se llevó a cabo en 2016 en Torrevieja organizada por la Asociación de Hostelería, y sobre la cual explicó que todo está encarrilado para que "se vuelva a repetir" .

Por su parte, tanto Osuna como Serrano prometieron que en caso de aprobarse los presupuestos municipales, actualmente prorrogrados, estas subvenciones ascenderán.

"Torrevieja y el Mar"

Asimismo, el evento "premium" de la Hostelería local, las Jornadas "Torrevieja y el Mar", tendrá un precio de 50 euros. Este año se ha adelantado la presentación para promocionar las mismas con mayor antelación de lo habitual. Los establecimientos de más solera suelen alternar su participación cada temporada, y esta ocasión servirán sus mejores delicias Las Jarras, El Pescador, El Huertano, El Mesón de la Costa, y Las Columnas, uno cada día de la semana.