El conjunto histórico-monumental más valioso de Jacarilla, en el que se integra la casa-palacio del Marqués de Fontalba, está más cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Técnicos del área de Patrimonio de la Generalitat visitaron ayer el entorno de 20.000 metros cuadrados sobre el que se erige la propiedad y comprobaron in situ las características de un edificio que se cae a trozos por la falta de inversiones para su consolidación. Según trasladó la alcaldesa, Pilar Díaz lo que se ha solicitado al Ayuntamiento es que se redacte el proyecto para acometer una completa rehabilitación. Aunque no existe una estimación oficial de cuánto costaría, la regidora calcula que se precisan al menos dos millones de euros para convertirlo en un espacio habitable y funcional.

El conjunto se compone de jardines y pinada, iglesia, centro social, casa-cuartel de la Guardia Civil y la casa-palacio. Este último edificio es el que se encuentra más deteriorado y en el que se deben de centrar todas las inversiones. Jacarilla es un municipio de alrededor de 2.000 habitantes que por su escaso presupuesto no puede costear las obras para preservar la que está considerada como la joya de la corona. Es esa posible declaración de Bien de Interés Cultural la que podría abrir la puerta a solicitar inversiones del gobierno autonómico e incluso de la Unión Europea para su reforma. Además, conseguir dicha medida de protección serviría para garantizar que la reforma que se acometa, ahora o dentro de unos años, se tenga que hacer a imagen y semejanza de su estado actual, conservando sus principales características.

A la visita de ayer acudió la jefa de servicio de Patrimonio Cultural, Consuelo Matamoros, y José Antonio López, del servicio territorial de Cultura. Según la regidora, con el expediente que ya está preparado hasta la fecha sería posible su protección como Bien de Relevancia Local, sin embargo desde el Ayuntamiento apuestan por redactar ese proyecto de reforma para aspirar al ansiado BIC, que podría traer las anheladas ayudas económicas.

El conjunto palaciego dispone de 1.800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Fue construido en 1820 con una fachada que se orienta hacia el jardín. Mantiene un estilo decorativo austero, de azulejos con temática casticista. En la planta baja existe un salón de recepción y otros salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y las dependencias de los criados, mientras que en la primera planta se encuentran los dormitorios de los señores de la casa junto con unos aseos realizados en mármol.La propiedad precisa de una rehabilitación integral y la propuesta del Consistorio es que algún día pueda conformarse como un gran centro social y cultural que acoja exposiciones y conferencias para que sirva de revulsivo para la economía del municipio.