El alcalde de Torreviejase ha cansado. José Manuel Dolón (Los Verdes) se ha visto forzado a pagar de su bolsillo una deuda de 691 euros a Hacienda en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para desbloquear la apertura de la nueva sede policial en el Alto de la Casilla del Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) de la Policía Local.Grupo de Refuerzo Operativo (GRO)Policía Local. Lo ha hecho, ha explicado hoy, ante la falta de respuesta desde septiembre del área de Intervención a la hora de tramitar el abono, que era el único obstáculo para que Patrimonio del Estado ceda el edificio al Ayuntamiento.

El alcalde ha indicado que ordenó a los técnicos esa tramitación en septiembre y ha estado esperando nueve meses a que se haga efectiva, sin éxito. A su juicio, a la hora de decidir pagar de su bolsillo, es más importante el interés general, de que este grupo especial de la Policía Local cuente con unas dependencias dignas -ahora están en un local de la urbanización San Luis- que los problemas administrativos, no legales, de trámitar una deuda.

El primer edil, que ha mostrado la carta de pago, ha indicado que ante las pegas burocráticas de Intervención planteó ese abono personal en septiembre. Pero fueron los técnicos los que le convencieron de que esperara para dar una solución al problema. Finalmente, a la vista de que el asunto no había avanzado, el pasado dia 4 hizo el abono personalmente.

José M.Dolón ha matizado que el trámite para pagar legalmente esa deuda no era fácil: durante los anteriores mandatos el gobierno del PP decidió "ocupar" el Alto de la Casilla para instalar una sede de la oficina de Turismo sin pedir permiso de cesión Patrimonio del Estado, propietaria del inmueble, una antigua casa de peones camineros. El edificio está situado entre el casco urbano de Torrevieja y La Mata, en un emplazamiento estratégico en el término municipal.

Durante el periodo en el que ha estado en manos del Ayuntamiento sin esa autorización, el municipio no ha abonado el IBI anual, apenas 60 euros. Hacienda, el único impedimento que puso fue pagar esa deuda de 691 euros. La suma del impuesto entre 2008 y 2016. Intervención lo que ha estado alegando es que no puede reconocer una deuda sobre la ocupación de un inmueble que no ha estado formalmente en manos del Ayuntamiento de Torrevieja.

El Grupo de Refuerzo Operativo tuvo que mudarse a las instalaciones de San Luis cuando a principios de actual mandato parte del falso techo de su emplazamiento en la plaza Capdepont se vino a abajo.

"Show inútil y absurdo"

Según ha aclarado el PP sobre la gestión en su día de este asunto el Ayuntamiento "tuvo autorización para invertir dinero de una subvención de la Generalitat Valenciana en la casa de Los Peones Camineros. El ayuntamiento hizo contratación administrativa de servicios y obras sobre ese inmueble con intervención de los habilitados nacionales".

Según la misma fuente "al parecer surge un problema o se traspapela algún trámite que se llevó a cabo en su momento y Patrimonio del Estado se pone en contacto con el Ayuntamiento ya al actual equipo de gobierno mediante un escrito pidiéndole protocolizar el uso por escrito como sería lo adecuado. José Manuel Dolón lo usa para hacer daño al PP y a sus funcionarios. En vez de solucionarlo monta un show inútil y absurdo".

El PP mantiene que por lo que ha podido conocer los técnicos municipales ofrecen una solución: que se elabore informe del área de Turismo -algo que sí solicitó para Aquopolis- determinando que fue usado por el Ayuntamiento". La intervención informaría con reparo, "que salva José Manuel como hace en no pocas de ocasiones y se paga. Ha preferido tener 9 meses cerrado aquello y ponerse la medalla de que lo paga con su patrimonio...", han indicado las mismas fuentes.

Para la misma fuente "una vez mas utiliza (el alcalde) a los empleados municipales como escudo y los usa como un pañuelo de papel. De paso no deja pasar oportunidad de deteriorar al PP. Ante la ausencia de gestión y sus sonoros fracasos -cabe recordar que el miércoles se inauguraría la Feria de Mayo- utiliza un dinero que dijo que no iba a cobrar para intentar colgarse una medalla y

sacarle rédito político". Para la oposición mayoritaria "no tiene sentido cobrar al Ayuntamiento 100 euros cuando pinchas la rueda o pasar dietas por gasolina y luego hacer esto, si no basas tu acción de gobierno en tomar decisiones de cara a la galería únicamente".

Los componentes del equipo de gobierno, y en especial el primer edil, han lamentado públicamente los problemas administrativos que se suceden cada vez que hay que realizar una gestión en el Ayuntamiento de Torrevieja. A la falta de personal, se suma la exigencia de "hasta la última coma" de unos expedientes, que además, en función de la materia de que se trate, van pasando de un departamento a otro de la Casa Consistorial, con enmiendas de unos técnicos al trabajo de otros, incluso para gastos que solo requieren reserva de crédito -importes inferiores a tres mil euros-. Y todo para un municipio que maneja un presupuesto de cien millones de euros.

Aquí puedes escuchar la rueda de prensa: