El Gobierno Central ha autorizado acometer obras de emergencia por un montante de 23 millones de euros para paliar los daños ocasionados al dominio público hidráulico en la demarcación del Segura por el temporal de diciembre. Las actuaciones, 50 en total, se centran en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y sus afluentes, reparaciones en infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura y diversos embalses de regulación y laminación, así como del sistema de alerta de información hidrológica.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informaron en un comunicado que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó ayer las obras de emergencia para paliar los daños causados en la cuenca, por un importe que alcanza los 23.095.000 euros.

Los temporales que azotaron el sureste de España ocasionaron cuantiosos daños en cauces e infraestructuras del dominio público hidráulico. En concreto, los pasados días 17 y 19 de diciembre de 2016 se produjeron lluvias torrenciales de gran intensidad en la demarcación del Segura, en las vegas alta, media y baja, en el valle del Guadalentín y en la zona costera, donde se registraron diversos daños.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, inició las actuaciones para la reparación de los daños en el marco de los acuerdos adoptados por el Gobierno para adoptar medidas urgentes tras los temporales de noviembre y diciembre en el sur y el este peninsular: sendos acuerdos de Consejo de Ministros (de 9 y 23 de diciembre) y un Real Decreto ley, de 27 de enero, que adoptó medidas complementarias.

Dominio público

Las mismas fuentes explicaron que estas actuaciones para paliar los daños causados al dominio público hidráulico de la demarcación del Segura se agruparon en bloques, y engloban desde la reparación de los daños causados al dominio público hidráulico en ríos, canales, tuberías, presas de regulación, muros, equipos de medición y control, a actuaciones para garantizar el suministro de agua potable a las poblaciones afectadas.

Entre las obras se incluyen las reparaciones de sistemas y equipos de medición y control de aprovechamientos de la cuenca del Segura y de los sistemas de información. En Guardamar del Segura se incluye el acondicionamiento y reparando la barrera de retención de flotantes del cauce antiguo del río y la toma, limpiarrejas y compuertas de regulación del meandro del Azud de San Antonio. También hay actuaciones puntuales en el río Segura en los tramos urbanos de Rojales y Orihuela, así como en el meandro de Las Norias de Beniel y en el municipio de Formentera, donde se está reparando el muro de encauzamiento del río Segura.

Igualmente, se prevé mejorar las conducciones de agua desaladas en el Valle de Guadalentín en los términos municipales de Lorca y Totana (Murcia); las infraestructuras del trasvase; las presas de regulación del río Mundo o los daños ocasionados en infraestructuras gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en las presas de Boquerón, Bayco y Charcos.