04 de mayo de 2017
04.05.2017
Orihuela

Un instituto y un colegio de Orihuela diseñan una prótesis de brazo en 3D para una niña

La pequeña ha experimentado, por primera vez a sus 9 años, la sensación de coger objetos con su brazo izquierdo tras haber nacido sin parte de esta articulación

05.05.2017 | 02:40
Momento de la entrega de la prótesis de brazo a la pequeña por parte de los dos profesores que la han diseñado

El sueño de una niña de Redován de 9 años, se ha cumplido esta mañana. Nació sin parte de su brazo izquierdo y su cara de satisfacción lo decía todo tras haber podido coger su primer objeto con esta articulación, gracias a una prótesis en 3D que han diseñado los profesores Fulgencio Bermejo, del IES El Palmeral y Ramón Cayuelas, del Colegio Diocesano San José Obrero, quienes han participado en el proyecto internacional "Enabling the Future" que busca facilitar este tipo de prótesis de bajo coste a todos aquellos niños que lo necesiten. En el proyecto han colaborado alumnos y profesores del ciclo de Electrónica del IES El Palmeral y la propia hermana de Conchi que estudia un módulo en San José Obrero, además de una ortopedia de Orihuela y ha contado con la participación de Lizar Azkune que hizo el primer rediseño de la prótesis en el País Vasco y de Joaquín Orts, quien llevó a cabo el segundo rediseño en la Vega Baja.

La entrega de la prótesis de brazo impresa en una impresora de 3 dimensiones se ha realizado en el Auditorio de La Lonja donde esta mañana se ha inaugurado la primera Feria de Formación Profesional de Orihuela, en la que participan diversos centros de la localidad, y que ha sido inaugurada por el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana. Los profesores que han encabezado este proyecto han regalado a la pequeña, envuelto en un papel de uno de sus personajes favoritos, el brazo articulado diseñado específicamente para ella, incluso con los colores que llevaría (rojo el brazo y rosa el antebrazo y la mano).

Proyecto

El proyecto surgió tras ponerse en contacto la madre de la niña con el profesor Carlos Lizarbe del IEFPS Don Bosco de Errentería (Guipúzcoa) al ver en televisión que había diseñado una prótesis para Unai, un niño gallego. Lizarbe le remitió al profesor oriolano Fulgencio Bermejo, quien había colaborado con él en el Proyecto Gutenberg 3D en 2015, donde, precisamente, participaron presentando un trabajo sobre impresión de prótesis de articulaciones con impresoras de 3 dimensiones. Bermejo, junto a Ramón Cayuelas, profesor de la hermana de la niña en el Colegio San José Obrero, se pusieron manos a la obra y tras escanear el brazo de la pequeña y descargarse de internet un modelo, lo adaptaron a su cuerpo y le dieron la movilidad para que pudiera agarrar objetos con la mano. Un pequeño cable comunica las dos partes de la extremidad para que al doblar el brazo la mano se cierre.

El material empleado en la prótesis es un plástico derivado del almidón que le da rigidez y firmeza, mientras que las uniones (lo que serían los tendones) son de filaflex. En las yemas y la palma se ha puesto piel artificial para que la pequeña pueda agarrar los objetos sin que se le escurran de las manos. Toda una obra de ingeniería que ha logrado sacar una gran sonrisa a la pequeña que estaba "deseando ir a clase esta tarde para enseñarle mi nuevo brazo a mis compañeros", como ha comentado sin cambiar su cara de satisfacción. La pequeña, que en 10 días celebra su Comunión, ha recibido un gran regalo por adelantado, fruto del trabajo de unos profesores que han diseñado la prótesis en sus horas libres, como ellos mismos han contado a este diario. Fulgencio Bermejo ha señalado que "ver su sonrisa compensa todo el trabajo", mientras que Ramón Cayuelas ha explicado que "es sólo la primera fase de un proyecto que irá a más ya que conforme vaya creciendo necesitará nuevas prótesis y le haremos mejoras". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Almoradí cede terrenos para otro centro y tiene tres con barracones

Almoradí cede terrenos para otro centro y tiene tres con barracones

El Pleno de Almoradí ha aprobado por unanimidad la disposición a favor de la Consellería de los...

El PP adquirió en 2014 cuatro parques infantiles que no se pueden instalar

El PP adquirió en 2014 cuatro parques infantiles que no se pueden instalar

Los castillos costaron 18.000 euros, en el límite de inversión para que se pudieran comprar sin...

Albaladejo es el diputado del PP que más preguntas plantea en el Congreso

El diputado lamenta que el alcalde no lo considere para trasladar reivindicaciones locales y use a...

Las bases del plan de empleo permiten contratar antes de resolver alegaciones

Las bases del plan de empleo permiten contratar antes de resolver alegaciones

El edil de Empleo dice que es «falsa» la acusación del PP de que se contrató a los aspirantes...

Fiscalía descarta actuar en el espionaje de los whatsapp si Aparicio no denuncia

Fiscalía descarta actuar en el espionaje de los whatsapp si Aparicio no denuncia

El Ministerio Público no puede perseguir de oficio un supuesto descubrimiento y revelación de...

Callosa acusa a Cox y Rafal de seguir permitiendo «graves» vertidos contaminantes

Callosa acusa a Cox y Rafal de seguir permitiendo «graves» vertidos contaminantes

Fran Maciá exige a sus alcaldes vecinos que documenten qué han hecho con las tres empresas que...

Enlaces recomendados: Premios Cine