La Feria de Mayo de sevillanas de Torrevieja será en otoño, y no es broma. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Fiestas, Domingo Pérez (PSOE). El concejal ha fijado la fecha exacta en el Puente del Pilar, del 10 al 15 de octubre. El edil, que ya anticipó hace unas semanas el aplazamiento "sine die" de la popular feria que se celebra desde hace tres décadas a mediados de mayo, y que atrae a miles de personas en el recinto portuario, ha comparecido hoy para indicar que no hay tiempo material para que el contrato esté adjudicado en mayo, ni en junio -en ese mes, además afecta a la instalación de la feria de atracciones-.

El concejal ha tenido conocimiento de un informe de los técnicos en los que se anticipa que la adjudicación no podrá estar preparada en los próximos dos meses.

En aquel momento, el edil habló de la posibilidad de que la feria de sevillanas terminara realizándose en junio. En la decisión ha pesado el hecho de que las autorizaciones de ocupación de suelo que tramita el Ayuntamiento para los feriantes les dé derecho a instalar en temporada alta el mismo recinto que la feria: junio, julio, agosto y septiembre. Y en caso de que el montaje, celebración y desmontaje de los actos coincida con su periodo de autorización serán compensados con el reintegro de tasas.

Pérez ha explicado que mantuvo ayer una reunión con el colectivo de feriantes y con la Asociación de la Casa de Andalucía "Rafael Alberti", organizadora de los actos en la pasada edición -y que ha dicho que tendrá papel muy importante en la próxima edición, al margen de que no puedan optar al contrato-. Según el concejal se mostraron conformes con la nueva fecha, en especial por coincidir con días festivos - el 9 es el día de la Comunitat Valenciana y el 12 festividad del Pilar-. En este sentido, aseguró que las entidades y colectivos ligados a la fiesta de sevillanas y el Ayuntamiento no estaban por la labor de que se celebrara en julio, agosto y septiembre, por las altas temperaturas y por no perjudicar a la feria de atracciones. El edil ha mantenido que también ha hablado con las academias de baile para explicarles las situación aunque la nueva fecha solo la podía desvelar hoy.

Aquí el vídeo e la comparecencia del concejal:

Que sea legal

El equipo de gobierno sigue con su empeño de que la organización se adjudique a una empresa. Ese es el motivo de fondo de la decisión. El Ayuntamiento quiere desterrar la práctica anterior de contratar a dedo o incluso encargar sin que medie adjudicación todo lo relacionado con la Feria de Mayo y que generaba constantes informes de reparo de la intervención al abono de esos servicios. Algo que los actuales partidos en el gobierno -PSOE, Los Verdes, IU y APTCe- cuestionaron duramente en el pasado al PP.

Domingo Pérez aseguró que tuvo acceso a un informe técnico que ponía en cuestión que la adjudicación estuviera lista en mayo, después y nbo antes, de que él, como edil de Fiestas, acudiera al tradicional acto de preferia en el centro cultural Virgen del Carmen donde se presentó un cartel con estas fechas.

La polémica está servida porque la preparación de los actos previos a la feria se prolonga, en algunos casos como el de las actuaciones de las academias, durante meses. El impacto de la medida también es económico. La feria, declarada de interés turístico provincial, genera ingresos y visitas específicas a la ciudad por parte de colectivos de extranjeros.