En torno a trescientos vecinos de Torrevieja, la mayoría usuarios de la red de centros de la tercera edad de la ciudad, se plantaron ayer frente a las puertas del Ayuntamiento en una protesta para reclamar el retorno de los servicios, que aseguran, se prestaban hasta su cierre en esas dependencias municipales. En especial, echan en falta la prestación de cafetería y restaurante de estos populares locales: cinco en total distribuidos por todos los barrios del casco urbano, si se suma el Centro Municipal de Ocio, antes conocido como «macrodiscoteca de la tercera edad». La prestación de cafetería restaurante importante para estos usuarios porque les ofrece almuerzo o cena a precios asequibles, y en algunos de los centros, como es el caso del situado en La Punta -calle Pedro Lorca-, también es el que garantizaba la organización de una de las cuatro sesiones de baile semanales que ofrece estas instalaciones. Y el baile sigue siendo el principal reclamo de entretenimiento de los mayores en Torrevieja.

El alcalde recibió a una representación de los concentrados, que no habían solicitado autorización previa de la Subdelegación del Gobierno para la convocatoria. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) explicó que el Ayuntamiento trata de regularizar la prestación de cafetería en todos los centros de la Tercera Edad tras la denuncia de un usuario sobre supuestas irregularidades -en concreto en el local de La Mata-, que derivó en una visita de inspección de la Policía Autonómica.

«Las sevillanas»

Tras esa «visita», el Ayuntamiento decidió suspender esos servicios, según confirmó ayer el propio alcalde -no está claro si la decisión también afecta al Centro Municipal de Ocio, en el que la empresa que gestiona el restaurante, tampoco cuenta con contrato-.

Al cabreo generalizado por la pérdida de los bares -y el «daño colateral» de la supresión de alguno de los bailes-, ayer entre gritos, algún empujón, el ruido de cacerolas, aliñado con castañuelas, se sumaba la petición de que se concrete la fecha de la Feria de Mayo, que sigue en el aire -a la espera de que hoy el concejal de Fiestas, Domingo Pérez, dé alguna pista sobre si celebrará a final de este mes, en junio o en otoño -en julio y agosto está descartado-. Dolón acusó, sin citarlo, al Partido Popular de «instrumentalizar» a los mayores para secundar la manifestación, que durante un buen rato cortó el tráfico en la calle Maldonado.

Desde el actual equipo de gobierno se hizo con las riendas de la Concejalía de la Tercera Edad ha intentado regularizar algunas situaciones de la gestión del área de Gente Mayor. Es el caso de la carencia de licencia del Centro de la Tercera Edad de San Pascual, que estuvo cerrado durante meses para llevar a cabo obras para garantizar un sistema contra incendios y la insonorización. Éste fue el primer centro en perder el servicio de cafetería, y en el que están prohibidos los bailes con música en directo tras las reapertura. En dos años tres concejales se han encargado del área: Domingo Pérez, la dimisionaria África Celdrán, y desde la semana pasada, Fabiana Ibarra, hasta ese momento asesora de la segunda. En muchos casos se ha hecho cargo el alcalde de dar la cara en los asuntos más espinosos.