«La cúpula del PP de Torrevieja detenida ligada al caso Lezo» y «La UCO registra el Ayuntamiento» son «titulares» que han sorprendido a muchos torrevejenses en su móvil este pasado fin de semana. Tan llamativos como falsos. Se han difundido en las últimas semanas gracias a la página «especializada» en la creación de noticias falsas, www.12minutos.com.

Desde ese sitio gratuito en internet se han lanzado notas sobre supuestos escándalos e intervenciones policiales contra el gobierno local de izquierdas por una denuncia del PP; respondidas con otras informaciones, igualmente falsas, y con el mismo origen, en las que se anunciaba la detención de la «cúpula del PP» en la ciudad.

Las noticias han circulado como reales por las redes sociales varios días, en especial a golpe de Whatsapp, donde la cadena del bulo es más difícil de atajar; pero también en Facebook y Twitter hasta el punto de hacer reaccionar al PP local para anunciar una denuncia ante la Guardia Civil en la que pide que se identifique al creador del bulo. Algo llamativo de esta página es su transparencia: invita a cualquier usuario de la red a «inventarse» su propia noticia y a ser «creativo». El problema ha sido en Torrevieja que las noticias no han sido excesivamente creativas, se han basado en mezclar algunos datos reales en plena ola de casos de corrupción; con otros descabellados.

Pero, un número considerable de usuarios de la redes sociales se las han «tragado» como reales. El formato da el pego: titulares, fotos, subtítulos. Todo lo que un internauta está acostumbrado a visitar desde hace años e identificar bajo un mismo código como una información real, sin detenerse en los detalles.

La página, creada en Bélgica, solo pone como límite que las «noticias falsas», no «alteren el orden» o que no se basen en terrorismo, homofobia, racismo o pornografía. Un seguidor de la actualidad podría descartarlas fácilmente como un engaño. Pero el formato, que permite «robar» fotos de medios «serios», mantiene el bulo. Hasta el punto de que afines de unos y otros las han enlazado como reales en las últimas jornadas. Y es que los seguidores del gobierno de coalición de izquierdas y los simpatizantes del PP protagonizan una encarnizada «guerra informativa» en redes sociales, en especial en Facebook, desde hace dos años -no exenta de cruce de querellas que siguen bajo investigación-, donde el «descubrimiento» de la máquina de preparar embustes gratis es un capítulo más.