Los mejores pájaros cantores silvestres se dieron cita ayer en el parque medioambiental de Orihuela para participar en la final del Concurso Nacional de Pájaros Cantores organizado por la Unión de Asociaciones Silvestristas Ornitológicas (UASO) y que contó con el apoyo de la Asociación El Oriol de Orihuela.

Diferentes colectivos silvestristas de toda la provincia de Alicante, entre ellos de Orihuela y Almoradí, y también de Palma de Mallorca, de donde llegaron 15 personas con 40 pájaros, participaron en el concurso en el que estaban en juego los galardones como mejores cantores nacionales.

En la explanada donde se disputó el concurso, se dispusieron las aves cada una en una pequeña jaula, y fueron observadas muy atentamente por los cinco jueces encargados de dar el veredicto final. Las especies de fringílidos objeto de concurso fueron jilgueros, pardillos, verderones y garrafones, así como mixtos de todas ellas.

Se trata del concurso más importante de la temporada que clausura la edición 2016-2017 de silvestrismo, y la calidad de los ejemplares se hizo notar. Eran los mejores, los que habían obtenido más puntuación en las diferentes fases del concurso. En total 250 pájaros que demostraron sus cualidades cantoras a aficionados y jueces.

«Los que más notas sacan siempre son los jilgueros mixtos, aunque hay que diferenciar entre los pájaros que se educan escuchando grabaciones de otras aves y los que tienen notas naturales, que llamamos camperos», explicó el delegado de Concursos de la UASO, José Antón.