El coro «Avrora» Children´s Choir de Moscú (Rusia) se alzó el sábado por la noche con el primer premio en el 23º Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja que se ha celebrado en el Auditorio Internacional. El segundo premio recayó en el «Coro Juvenil Cantemos» de Pontevedra y el tercero fue a las manos de «Pro Música Magnolia» Children´s Choir de Michalovce (Eslovaquia). El primer premio de este Certamen Juvenil de Habaneras está dotado con 3.000 euros y trofeo, el segundo con 2.000 euros y trofeo y el tercero con 1.000 euros y trofeo.

Los jóvenes coralistas no se lo pusieron fácil al jurado, presidido por José Elberdin y como vocales Ruth Revert y David Colado, ya que las ocho agrupaciones participantes exhibieron un gran nivel sobre el escenario del Auditorio. La fase de competición contó con la actuación de cuatro corales españolas, «In Crescendo» de Valencia, el Coro Juvenil Cantemos de Pontevedra, el Coro Encanto de Casarrubuelos de Madrid y el Coro del Colegio Entreolivos de Dos Hermanas, Sevilla y otras cuatro internacionales, Coro Angelus de Atlántico, Colombia, Coro Prolisok de Rivne, Ucrania, Aurora Children's Choir de Moscú, Rusia y Magnolia Children's Choir de Michalovce, Eslovaquia.

El Certamen abrió sus puertas el viernes con la participación, fuera de concurso, de las corales torrevejenses de los colegios La Purísima y Cuba, el Coro Infantil de la Escuela Coral Municipal y el Coro Infantil «Francisco Vallejos».

El Alcalde y presidente del Patronato de Habaneras de Torrevieja, José Manuel Dolón, destacó en su intervención que «el certamen es cada vez más internacional y ha sido muy emocionante poder vivir esta experiencia con jóvenes que sienten la música de una forma tan intensa y así nos lo transmiten».

En la fase de concurso los coros tenían una obra polifónica, dos habaneras de libre elección y la habanera obligada «Entre dos mares», que fue interpretada al final, en conjunto, por todas las corales.