El local del archivo municipal de Torrevieja cuenta desde ahora con licencia de apertura. Algo que no debería llamar la atención al margen de un matiz: las instalaciones abrieron a principios de 2008 y durante ocho años han funcionado sin licencia. El archivo ocupa 1.800 metros cuadrados de un local en la calle Antonio Machado alquilado, que le cuesta al municipio más de 8.000 euros mensuales. Durante mucho tiempo los técnicos municipales tramitaron los sucesivos contratos de arrendamiento sin más obstáculos que fijar un precio, ni advertir deficiencias.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno para renovar el arrendamiento se exigió también que el local estuviera acorde con la legislación para garantizar las medidas de seguridad, insonorización y evacuación, que son las básicas para avalar la obtención de la licencia en lugares con asistencia de público.

Desde que concluyó el último contrato de alquiler el Ayuntamiento ha estado abonándolo, con informes de reparo, sin contrato. Intervención realizaba los informes en contra por no contar con contrato y Contratación alegaba que no podía formalizar la adjudicación si el local no contaba con licencia.

Ahora, tras meses de trámites de la edil de Archivo, Manuela Osuna y la de Actividades, Fanny Serrano, el edificio ha logrado licencia. Este diario preguntó en rueda de prensa a la edil Serrano (PSOE), por qué durante años los técnicos de Contratación tramitaron los sucesivos expedientes de alquiler de este local, -el más caro de los que abonan las arcas municipales-, sin poner ninguna pega técnica al hecho de que el local no contara con licencia a la hora de tramitar los contratos.

La concejala respondió que «nadie (los políticos) preguntó a los técnicos sobre esa carencia», algo, dijo, que sí ha ocurrido en el actual mandato, por ejemplo, con los centros de la tercera edad. Este diario preguntó a la concejala si los técnicos no están para supervisar el cumplimiento de la legalidad al margen de las indicaciones de los políticos y si tienen autonomía y voluntad propia para actuar.

¿No era necesaria?

Por su parte, fuentes del anterior equipo de gobierno del PP matizaron a este diario que cuando se formalizó el alquiler los "técnicos no solo no advirtieron de que fuera necesaria la licencia, indicaron que no era necesaria", según la legislación de aquel momento, en 2008, en la que se mantenía que la administración no necesitaba tramitar autorización para sus propias dependencias. De hecho, las mismas fuentes concretaron que ese criterio cambió después de accidentes como el del Madrid Arena.

Desde ese momento para los locales de pública concurrencia muchos municipios comenzaron a tramitar sus licencias, para que los locales contaran con un mínimo de medidas de seguridad, accesibilidad, evacuación, y en algunos casos, insonorización.