Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La elección de Bascuñana a la Alcaldía de Orihuela no me pareció ni bien ni mal»

Nacido en Orihuela y vecino del barrio del Rabaloche, Dámaso Aparicio da en esta su primera entrevista desde que hace dos años tomó las riendas de un «toro»: el PP de Orihuela

«La elección de Bascuñana a la Alcaldía de Orihuela no me pareció ni bien ni mal»

Concejal venido a menos en cuanto a competencias. Dámaso Aparicio repite (y lo verán) mil veces cuál es su compromiso y sus obligaciones para/con los afiliados y militantes de su partido.

Cogió el partido hace dos años después de que echaran a una presidenta que era su compañera de grupo y que decidió no votar una iniciativa contra la corrupción. Vaya carta de presentación para liderar el PP de Orihuela

Yo siempre he estado a disposición del partido y desde mis responsabilidades he intentado ser fiel a mis principios y por supuesto a las siglas del partido. Pero lo más importante es que los que estamos en política nunca debemos olvidar que nos debemos a los ciudadanos y a los militantes. Estos últimos son los que nos han puesto al frente del partido y son a los que debemos darles las explicaciones de nuestras actuaciones como dirigentes.

¿Se ha sentido alguna vez traidor a las personas que le eligieron para entrar en la pasada corporación y ya no están en el partido?

Por encima de las personas está el proyecto del PP. Cada uno tiene una idea clara de hacia donde debe mantener el rumbo y no puede sentirse traidor porque otros lo pierdan. Fueron momentos muy difíciles y muy duros para algunos de los que yo considero compañeros y que debían elegir una dirección u otra. Yo decidí ser fiel a mí mismo, a la militancia y, por ende, al proyecto del PP.

¿Es cierto que tenían deudas de luz, agua y teléfono en la sede?

Como en todas las casas? se cuecen habas (se ríe). Los cambios de gobierno son duros, la ley de financiación de los partidos ha hecho que tengamos que reinventarnos a la hora de afrontar los gastos y el sistema de cuotas, como bien sabe, es de reciente implantación en nuestra Comunidad. No le voy a decir que no hemos pasado y seguimos pasando dificultades.

¿Ha cambiado el partido en estos dos años o se ha limitado a dejar pasar el tiempo y que se calmaran las aguas?

Creo que no soy el más indicado para responder a esa pregunta, debería ir dirigida a los militantes. Que ellos valoren mi gestión. La ejecutiva se ha renovado, las puertas de la sede se han abierto, se ha dado participación a quien ha querido aportar sin pedir nada a cambio y se ha instaurado una filosofía de: «¿Qué puedes hacer por el partido?» Y no de: «¿Que puede hacer el partido por ti?» Que quizá es la que había antes? Muchos son los que agradecen que se les permita tener actividad en el seno de la organización y creo que gracias a esta ejecutiva el partido hoy está mas vivo y mas fuerte que nunca?

¿A quién le debe ser presidente? ¿A Isabel Bonig? ¿a Eva Ortiz?

¡A los estatutos! Sin duda. Por suerte somos un partido abierto y participativo, cada congreso ya sea nacional, regional o provincial es una oportunidad para adaptar nuestros estatutos a los tiempos que corren. En ellos se recogen que en caso de cese de la figura del presidente la asumirá en funciones el secretario general si no hay motivo que se lo impida. Además, estoy plenamente agradecido a la estructura regional encabezada por Eva e Isabel y a la Provincial encabezada por Eduardo y Pepe su apoyo que es sincero, cercano y muy fuerte.

¿Le preguntaron desde el PPCV sobre quién tenía que ser el candidato a las municipales o su opinión? ¿Le pareció bien que se eligiera a Bascuñana, un aspirante a la presidencia que no tuvo el respaldo de la militancia?

Lo cierto es que no me preguntaron ni tampoco me pidieron mi opinión aunque yo la dí. No me pareció su elección bien ni mal. La tomó el PPCV en ese momento y, por tanto, el comité electoral local elevó esa propuesta.

¿Entiende que muchos militantes no estén de acuerdo en que no se les hubiera tenido en cuenta a la hora de la elección del candidato, independientemente de que este tenga que ser nombrado por la dirección regional?

Siempre que hay una elección a una lista electoral se genera expectación, tensión y nerviosismo y ¿qué quieren que le diga? Cuando ese cúmulo de sensaciones no se den no ganaremos elecciones. Eso muestra el compromiso de nuestros afiliados con el proyecto del PP y es fundamental que muestren sus inquietudes con los que van a ser representantes en las instituciones.

Estamos en mitad de la legislatura y usted ha pasado de oposición, el anterior mandato, a mandar, en este. Reconózcame que es más fácil criticar que gobernar...

Como todo en la vida cada etapa tiene su dificultad. En la primera que me tocó vivir en la oposición es frustrante estar sentado frente a un conglomerado heterogéneo de ideologías que en lo único que coincidió fue en apartar al PP del gobierno de las instituciones. Una comparativa de esta legislatura con la anterior, objetiva y veraz, no dejaría lugar a dudas que nuestra gestión es infinitamente más eficaz y que repercute positivamente en los problemas que tiene nuestro municipio y, sobre todo, nuestros vecinos. Vamos a seguir trabajando para que Orihuela recupere su esencia.

¿Le han salido amigos desde que manda en el PP?. ¿Se siente el hombre fuerte del partido?

Ser el presidente de un agrupación que cuenta con unos siete mil afiliados y que es uno de las principales de la Comunidad es algo que te hace conocer mucha gente. Surgen amigos y por supuesto enemigos, es algo que lleva aparejado este cargo pero con lo que te acostumbras a convivir?.. Y sí, por supuesto, me considero el hombre fuerte del partido y lo hago por una sencilla razón: porque tanto simpatizantes, militantes y ejecutiva, como comité de dirección me lo demuestra día a día. El día que no lo tenga detrás dejaré de ser el hombre fuerte del partido. Los militantes son los que deciden quiénes son sus dirigentes. Esta cuestión nadie lo puede poner en duda.

El PP de Orihuela está viviendo una situación de bicefalia entre un presidente y un candidato a la Alcaldía que no son la misma persona. ¿Cree que es mejor que todo el poder se concentre en uno o que, digámoslo así, haya un Pepito Grillo que controle al grupo municipal?

Esa bicefalia no es exclusiva de Orihuela. Existe en muchos municipios e instituciones, como en la presidencia provincial del PP y de la Diputación. Hay que trabajar de manera coordinada por los ciudadanos de Orihuela. La gente no entiende de bicefalias, la gente quiere soluciones a sus problemas. Yo tengo claro cual es mi papel en esta organización, qué es lo que esperan de mí los afiliados y cuáles son los objetivos que tengo marcados. Por suerte y, espero seguir así mucho tiempo, tengo el respaldo de la militancia y el apoyo del partido porque estamos haciendo bien nuestro trabajo.

¿Quién manda más en el PP, usted o Emilio Bascuñana?

En el PP de Orihuela manda su presidente y su consejo de dirección. Ese es el cometido que tenemos y para el que fuimos puestos al frente de la organización. Ahora bien, la colaboración y la unión de sinergias en fundamental.

Me puede valorar usted, como presidente del PP, la gestión de Emilio Bascuñana como alcalde o eso son asuntos que se resuelven dentro de la ejecutiva.

El gobierno municipal de Orihuela tiene un cometido muy claro e importante y son mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dar respuesta con nuestras acciones de gobierno a los problemas que hoy tienen los oriolanos. Nadie es perfecto. Se tienen aciertos y errores. Pero desde el Partido Popular trabajamos con mucho esfuerzo.

¿Le han quedado ganas de presentarse a la reelección?

En cualquier rincón de Orihuela donde hacemos una reunión, visitamos a los vecinos, hacemos un acto o nos presentamos como el PP siento el apoyo total de la militancia. Mi comité ejecutivo confía en mí, me respalda y me pide que siga al frente del partido y son a los que no les puedo fallar.

Bascuñana anuncia desde hace meses que pretende la presidencia del PP. Si usted también lo hace, ¿no cree que la disputa va a dejar tocado de nuevo al partido? ¿Que habrán vencedores y vencidos? ¿No sería entonces la mejor solución un tercer candidato, un mirlo blanco?

Estamos en un partido democrático. Cada uno puede tener sus proyectos y presentarse a cualquier proceso electoral tal y como ha manifestado desde hace meses nuestra presidenta Bonig. Desde el alcalde hasta un afiliado de base puede optar a la presidencia si cumple con los requisitos que marcan los estatutos. Así que ánimo a todos los que tengan un proyecto que consideren atractivo para la militancia.

¿Ha perdido peso el PP de Orihuela en el organigrama regional a medida que se ha diluido el número de militantes? ¿Han dejado de ser ustedes un granero de votos para el PP?

Todo lo contrario, tenemos una afiliada de Orihuela como es Eva Ortiz que es secretaria general de PPCV y miembro del Comité Nacional. A Juan Gómez, presidente de Nuevas Generaciones que acaba de ser elegido miembro del Comité Nacional, y tanto el alcalde como yo somos miembros natos de la Dirección Regional y Provincial. Pero además, en este periodo de congresos, creo que los datos no avalan, así, en el congreso regional fuimos la segunda ciudad de la provincia tanto en avales, como en votos que depositamos la confianza en nuestra hoy presidenta Isabel Bonig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats