Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Los funcionarios de igual categoría tendrán el mismo salario tras 20 años de discriminación

Equipo de gobierno y sindicatos pactan por primera vez en su historia la Relación de Puestos de Trabajo de los 800 trabajadores

Los funcionarios de igual categoría tendrán el mismo salario tras 20 años de discriminación

Era una demanda que los trabajadores venían exigiendo desde hace años y por fin lo han conseguido. El equipo de gobierno de Orihuela y los representante sindicales han pactado una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) -la primera que tendrá el Ayuntamiento- que pone fin a la discriminación salarial que sufren muchos de los funcionarios que, a pesar de ocupar puestos similares, perciben retribuciones distintas, lo que ha venido siendo criticado como una injusticia.

La RPT es un organigrama que fija las funciones que tienen que desempeñar los 800 trabajadores del Ayuntamiento, sus remuneraciones y que regula también el modo en que se accede a cada uno de los puestos como trabajador del Consistorio. Según explicaron ayer fuentes de la Unión General de Trabajadores (UGT), lo que se ha hecho ahora es regular los complementos específicos y de destino de cada uno de las categorías de funcionarios y empleados para equipararlos. Como la ley no permite rebajar los sueldos ya consolidados, lo que se ha tenido que aprobar es un aumento de salario de aquellos que cobraban menos que sus compañeros. Afecta a puestos de todo tipo, desde arquitectos hasta policías. Esto venía siendo una de las principales demandas de los sindicatos desde hace años.

Las negociaciones con los sindicatos comenzaron hace cerca de un año, si bien el trabajo del Consistorio para cuadrar el nuevo organigrama comenzó hace al inicio de la legislatura, según indicó ayer el alcalde, Emilio Bascuñana, que compareció junto al edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro, para anunciar el pacto que se ha alcanzado por unanimidad. Ese acta se firmó precisamente ayer, aunque no entrará todavía en vigor. Ahora tendrá que someterse al dictamen de los técnicos municipales, exponerse al público y, en última instancia, recibir el visto bueno de la Subdelegación de Gobierno.

El alcalde dijo ayer que la RPT posibilita «tener una visión general de la estructura municipal en materia de Recursos Humanos» lo que permite «ajustar esta estructura en función de las necesidades que demandan la prestación de servicios públicos para favorecer la mayor eficacia de los recursos existentes».

Tres fases

Almagro explicó que la elaboración de la RPT ha pasado por tres fases: la primera, la elaboración de la estructura interna del Ayuntamiento dentro de la capacidad organizativa municipal, siguiendo las pautas de municipio de Gran Población. En segundo lugar, la constitución de la Comisión de Valoración referente a los puestos de trabajo, con la intervención sindical y los técnicos municipales. Finalmente, la última fase ha consistido en la negociación y aprobación de la Mesa General de Negociación, que fue convocada el pasado 24 de marzo y que se ha desarrollado en varias sesiones de trabajo hasta el mes de abril. Paralelamente, los sindicatos también han convocado asambleas de trabajadores para refrendar la propuesta que, finalmente, se aprobó con el visto favorable de todas las partes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats