Representantes de la empresa holandesa SkyView Attractions visitaron ayer el centro de Torrevieja para estudiar la posibilidad de ubicar una noria gigante en la ciudad. El interés de la firma por impulsar este proyecto lo desveló la edil de Urbanismo y Turismo, Fanny Serrano, en rueda de prensa, aunque sin querer abundar en los detalles.

La firma, con numerosas instalaciones de este tipo en varios puntos de Europa, ha realizado un estudio previo sobre las posibilidades de Torrevieja de albergar la infraestructura con una noria de diseño específico, pensada para que funcione de forma definitiva -otras atracciones de este tipo son itinerantes-. La firma ha decidido tantear esta posibilidad tras descartar su emplazamiento en Benidorm, por falta de espacio físico en esa población, según explicó la edil a este diario.

Tanto SkyView Attractions, como el Ayuntamiento, a través de la edil de Turismo, coincidieron ayer en que si el proyecto se plantea en firme la ubicación más idónea, sin duda, sería el recinto portuario, junto al mar y en el centro neurálgico de paso de visitantes de Torrevieja, junto a los paseos marítimos. Algo que implica que cualquier tipo de autorización deba pasar por la supervisión de la Generalitat, que es la que gestiona el puerto, con la tramitación de una concesión administrativa por la ocupación de dominio público y la fijación de un canon anual por ese uso. Una exigencia de ingresos que puede desequilibrar cualquier perspectiva de rentabilidad para ese tipo de negocio.

Además de requerir una negociación previa con la Generalitat, y una concesión específica -algo que han hecho en los últimos años otras empresas recreativas en la bahía de Torrevieja-; la mercantil debe asegurarse de que se dan las condiciones técnicas idóneas para ubicar una infraestructura tan ambiciosa en el recinto portuario. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que esta zona, junto a la bahía, se ganó al mar empleando terrenos de relleno, en los que el nivel freático se encuentra cerca de la superficie.

En un hipotético proyecto en este emplazamiento también habría que considerar el elevado sísmico de la zona, algo que también se tiene en cuenta en cualquier cálculo de construcción de viviendas o todo tipo de edificios, que se realiza en Torrevieja y su entorno. El Ayuntamiento ha aportado a la empresa datos sobre la afluencia de visitantes a los espacios centrales de la ciudad y, por ejemplo, los museos flotantes. Cifras que la empresa analizará para considerar si son suficientes para dar viabilidad al proyecto, que complementa el perfil lúdico de las norias con otras actividades, por ejemplo, la de acoger eventos.

Referencia

La popularidad de este tipo de atracciones se disparó desde la puesta en marcha de la London Eye, con 135 metros de altura. Alguna de las norias gigantes levantadas por esta empresa cuentan con 60 metros de altura y 55 de diámetro. Los diseños y construcción, en Alemania, son obra de la propia mercantil, que proyecta una atracción distinta para cada uno de los emplazamientos en los que se ha asentado en los últimos años, en función de las características del lugar escogido.

Estas norias gigantes disponen de cabinas panorámicas cerradas y climatizadas, con capacidad para albergar hasta seis ocupantes, según la instalación. Se planifican superando la altura de los edificios del entorno, en el caso de Torrevieja superiores a las seis alturas. Una de las atracciones más espectaculares de las que ha puesto en marcha Skyview en los últimos años es la noria gigante de La Haya en Holanda, sobre el mar.

La concejal Serrano precisó que es la primera visita que hacen los responsables de la mercantil a la ciudad, por lo que se mostró muy prudente sobre la posibilidad de que el proyecto cuaje finalmente.