Experimentos al alcance de todos. La Universidad Miguel Hernández (UMH) organizó ayer su primera Feria Urbana de Ciencia y Tecnología de Orihuela «FeCiTeO» con una treintena de talleres, stands didácticos demostrativos, manipulativos y experienciales relacionados con la ciencia y la tecnología. El edificio de Las Salesas se convirtió así en un laboratorio de puertas abiertas por el que pasaron decenas de escolares de colegios e institutos de la Vega Baja además de otros curiosos, pues el acceso era libre.

En los expositores se abordaron materias como el uso de la termografía en ingeniería agroalimentaria y agroambiental mostrando el funcionamiento de una cámara térmica y enseñando los usos que tiene en medicina humana o aplicaciones en producción animal. También se explicó el proceso de elaboración de cerveza a base de alcachofa o las variedades genéticas de tomates cultivados, abordando las claves para analizar sus azúcares, acidez, firmeza y color. Ello para saber cuál es el momento óptimo para su recolección. Para aquellos que quisieron también hubo postre, con una degustación de repostería dietética en la que se aplican nuevas fórmulas adaptadas a grupos especiales de población, como diabéticos y celiacos.

Las temáticas abordadas en la feria estuvieron relacionadas con las ciencias sociales y jurídicas, la agronomía y la ciencia de los alimentos. Entre otras actividades, se realizó también una simulación sobre cómo se realiza un proceso electoral y una sesión sobre oratoria y debate.

«Se trata de acercar la ciencia y explicar qué tipo de ciencia se hace en el campus de la UMH en Orihuela. Que sepan que aquí hay una universidad pública», explicó la vicedecana Irene Belmonte. Las actividades estuvieron organizadas por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Por la tarde, la Asociación de profesores de Ciencia Hypatia de Alejandría organizó una actuación de los divulgadores científicos Santi García y Javier Santaolalla, quienes disertaron de forma amena sobre «Física y Matemáticas». Por la noche el MUDIC tenía prevista una observación astronómica.