El avanzado estado de deterioro de los barracones que desde hace más de 14 años acogen el colegio Playas de Orihuela, en el litoral del municipio, han llegado hasta el Síndic de Greuges, que en una resolución que hizo pública ayer insta tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento a tomar medidas urgentes para su conservación. El Síndic, José Cholbi, exige que se ponga fin a los problemas de inundaciones que obligan a cerrar el centro con cada episodio de lluvias, pues el agua acaba filtrándose por techos y paredes hasta constituir un problema para la seguridad de los escolares.

De hecho, Cholbi apunta a que el centro ni siquiera cumple con los mínimos legales para mantener abiertas sus puestas. Por tanto, según Cholbi, ambas administraciones deberían actuar de forma inmediata para mejorar la situación del centro, mientras que, paralelamente, tiene lugar la construcción del centro de ladrillo, que los padres llevan esperando durante todos estos años.

La situación del centro ha sido objeto de numerosas críticas y manifestaciones por parte de la comunidad educativa, sin que hasta ahora se hayan subsanado sus deficiencias.