El concejal de Patrimonio Histórico de Orihuela, Rafael Almagro, ha informado de las últimas actuaciones arqueológicas realizadas sobre la Torre de Embergoñes, ya que tras la eliminación del depósito de agua y limpieza de su coronación hace unos meses, ahora "hemos procedido a realizar dos sondeos arqueológicos uno fuera del solar y otro en su interior, con el fin de comprobar la cimentación de la torre, así como la inserción en ella de los lienzos de muralla", aseguró el edil, quien agradeció la colaboración de los propietarios por las facilidades proporcionadas para ejecutar dichos trabajos.

Estas actuaciones han proporcionado a la Concejalía de Patrimonio Histórico "unos resultados excepcionales y de gran interés científico", tal y como manifestó Almagro, ya que "nos permite definir y aclarar el funcionamiento de este sector de la cerca urbana". Asimismo, el edil Almagro ha dicho que se ha comprobado que se conservan cerca de 2,5 metros de torre por debajo del nivel actual, por lo que una de las torres más significativas del recinto amurallado medieval de la ciudad, y de la época almohade o mardanisí, conserva justo hasta su primera planta transitable a la que se accedía por una puerta desde los adarves de la muralla.

Por otra parte, en la torre se insertaban dos lienzos de muralla, concretamente en su lado norte, uno de ellos dirigido hacia el Monte de San Miguel y el otro lienzo se prolongaba paralelo al cauce del río Segura. La zona baja de la torre, maciza en su totalidad, se muestra en un excelente estado de conservación, apreciándose en su zona inferior la zapata de cimentación.

Estos trabajos han sido dirigidos por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y forman parte de la programación de actuaciones que viene realizando la Concejalía de Patrimonio Histórico a fin de documentar y poner en valor los distintos elementos conservados de las antiguas murallas de Orihuela.