27 de abril de 2017
27.04.2017
Torrevieja

Cs rechaza gastar 17.000 euros en un monumento a las víctimas del bombardeo

La portavoz Pilar Gómez asegura estar a favor de recordar el dramático episodio de la Guerra Civil, pero sin ese desembolso

27.04.2017 | 01:09
Cs rechaza gastar 17.000 euros en un monumento a las víctimas del bombardeo

La partida figura en el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura.

Los presupuestos del Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta» de Torrevieja contemplan una inversión de 17.700 euros con el objetivo de levantar un monumento en recuerdo de las víctimas del bombardeo aéreo durante la Guerra Civil sobre la ciudad, el 25 de agosto de 1938, por parte de la aviación fascista italiana. Un recuerdo permanente, más allá del acto que se realiza todos los veranos, que vienen reivindicando colectivos sociales de izquierdas, partidos políticos y algunos familiares de las 19 víctimas mortales de aquel episodio de la guerra. Homenaje que cuenta con respaldo institucional desde 2015.

La portavoz de Cs, Pilar Gómez Magán, explicó a preguntas de INFORMACIÓN, ayer que va a reclamar la modificación de esa partida a la baja. La concejala representa a la formación que con el voto de sus dos ediles decide si el gobierno cuenta con mayoría o no, desde la oposición, para sacar adelante los presupuestos del gobierno de coalición.

La concejala ha indicado que no está en contra de que exista un recuerdo simbólico a las víctimas mortales del bombardeo, pero matiza que en el área de Cultura y el Ayuntamiento existen otras prioridades antes que destinar una partida, a su juicio, muy elevada para levantar un monumento, que estaría enclavado en el entorno del puerto de Torrevieja.

Gómez Magán asegura que se puede ubicar una placa conmemorativa y considera innecesario otro tipo de actuación. La partida de 17.700 euros permite una adjudicación directa del trabajo, más rápida desde el punto de vista administrativo. Por encima de los 18.000 euros debe adjudicarse con procedimiento negociado en el que se invita a varias empresas.

Compromiso

La portavoz naranja, pieza clave a la hora de decidir la política de inversiones, y que ha logrado modificar algunas de la previsiones del equipo de gobierno en el capítulo de gastos en el documento del presupuesto general, también cuestionó que en esos mismos presupuestos de Cultura aparezca una compra por 20.000 euros de un nuevo vehículo para ese departamento. Gómez instó a buscar una fórmula de «leasing», como se hace en otros departamentos municipales, a la hora de ahorrar costes al municipio.

Cs sí logra con estos presupuestos que incluir una partida presupuestaria importantísima para la implantación de la sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Torrevieja. Será una dotación de 100.000 euros anuales, equivalente a la que ya dispone la sede universitaria de la Universidad de Alicante, y que permitirá habilitar un local específico para que los alumnos que siguen estudios en la UNED puedan, por ejemplo, realizar sus pruebas en la ciudad sin necesidad de desplazarse.

Se trata de una vieja reclamación de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento -a excepción del PP-, liderada, en especial por el exdirector del aeropuerto del Altet, vecino de la ciudad, Francisco García Hortal. Torrevieja es la única con más de 75.000 vecinos de España que no cuenta con este servicio de la UNED presencial, mientras que la entidad académica sí está presente con sede física, incluso en municipios menores de cinco mil vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vega Baja

Interceptan una sexta patera con 12 personas a 37 millas de Xàbia

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Xàbia que llegaron en otra embarcación que fue...

Black Friday en Habaneras

El centro comercial ofrecerá descuentos y actividades de hasta el 70% durante todo el fin de...

El plan para salvar a las nacras no halla ni rastro del molusco

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja retiró el jueves los...

Balas que pueden salvar vidas

Balas que pueden salvar vidas

Un total de 24 policías locales de Torrevieja recibe formación sobre armas y defensa en el campo...

Torrevieja se queda sin feria de atracciones en invierno

Torrevieja se queda sin feria de atracciones en invierno

El PP denuncia que el equipo de gobierno garantizó a las empresas que podrían seguir en el recinto

María Barranco, Pepón Nieto y Paco Tous protagonizan en el Auditorio de Torrevieja "La comedia de las mentiras"

María Barranco, Pepón Nieto y Paco Tous protagonizan en el Auditorio de Torrevieja "La comedia de las mentiras"

La obra que triunfó en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida se pondrá en escena mañana...

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

Los ediles apoyan la continuidad del regidor y la ejecutiva popular de la provincia esperará a que...

Enlaces recomendados: Premios Cine