La concejala de Turismo, Fanny Serrano, calificó ayer las cifras de ocupación de la Semana Santa en Torrevieja como «muy elevadas», matizando que han sido «muy, muy superiores en los distintos parámetros que manejamos para medirlas respecto al año pasado».

Serrano desglosó los datos de ocupación hotelera, así como el incremento del consumo de agua y la cantidad de basura generada y recogida, y habló en términos porcentuales de un incremento, respecto al mismo periodo de 2016, de un 10 en la recogida de residuos sólidos urbanos y 16% en el consumo de agua, mientras que cifró la media de la ocupación hotelera, sobre una planta total de unas 1.700 plazas, en un 82%. En concreto, la ocupación media porcentual en los hoteles de tres y cuatro estrellas ha sido de un 83,13%, en hoteles y apartamentos de una estrella de un 72%, mientras que en las pensiones y apartamentos regulados la media asciende hasta el 90%.

Los datos se refieren a los once días que ha durado la campaña de Semana Santa -desde Viernes de Dolores hasta Lunes de Pascua-,

El consumo de agua en ese periodo de 2017 ha ascendido a 269.506 metros cúbicos , mientras que fue de 233.158 en 2016, un incremento de un 16% aproximadamente. En este punto, la edil matizó que la temperatura fue muy similar el año pasado y éste -16,5º en 2016 de media y 17,5º este año-. La temperatura afecta el consumo del agua pero al tratarse de cifras tan similares, «la comparativa nos da una perspectiva real de la importante ocupación de las segundas residencias», según aseguró la concejal.

Como en verano

En cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos, en 2016 se recogieron 1.757 toneladas y en el mismo periodo de 2017 1.945. «Un incremento muy significativo que es una muestra de que Torrevieja está teniendo una mayor afluencia», en palabras de la edil de Turismo. «Son cifras propias de la temporada estival y no de Semana Santa», aseguró la edil que se mostró muy satisfecha de que, en su opinión, «Torrevieja esté de moda», que mostró prudente a la hora de extrapolar los datos a una estimación de visitantes aunque indicó que en la ciudad ha podido acoger a más de 200.000 vecinos durante estas jornadas.

Por su parte, los datos de las consultas realizadas en la Oficina de Turismo y en el punto de información de la Playa del Cura indican que en este último local se han recogido un total de 504 consultas, de 410 nacionales y 84 extranjeros, mientras que en la oficina del Paseo de Vista Alegre, la cifra total ha sido de 1.447, con 601 nacionales y 846 extranjeros, lo que asciende a un total de 1.951 consultas entre ambos puntos. Entre los visitantes destaca la prevalencia de extranjeros frente a los nacionales, con predominio, británico, belga, escandinavo, francés y alemán, por ese orden. Entre el turismo español destacan las consultas realizadas por los madrileños (460) seguidos de los vascos, castellanoleoneses y de «personas que residen en la localidad, 81 que se han interesado por saber qué tipo de actividades se podían realizar durante estos días en Torrevieja», según Serrano.