La portavoz del grupo municipal socialista, Carolina Gracia, calificó ayer de «despropósito» la subida de la tarifa del agua que anunció el lunes el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, para crear un fondo anual de renovación de la red de agua potable, lo que conllevará un incremento anual de 3 euros en los recibos hasta 2020. La socialista pidió una comisión informativa para esclarecer cómo se aplicará esa subida y en qué se va a invertir el dinero, ya que, en opinión de los socialistas «para lo único que va a servir de momento es para financiar las obras de renovación de la red en Los Andenes, que anunciaron que se realizarían en paralelo a la renovación del paseo y ahora vemos cómo buscan su financiación en base a este fondo».

La edil instó ayer a que se revise el contrato de agua y alcantarillado que tiene el Ayuntamiento de Orihuela con Hidraqua, «en el que entendíamos que ante el cambio jurisprudencial en noviembre de 2015 queda claro que el precio del agua es un precio público», y por tanto sería el Consistorio quien debería proceder al cobro, al tratarse de una tasa, y que sea Hidraqua quien le facturara al Consistorio. De esta manera, el Ayuntamiento también tendría el control sobre las obras adjudicadas para la renovación de la red, al convertirse en el promotor de las mismas.

En cuanto a las obras de los andenes, la edil insistió en que « debería darles vergüenza tener que recurrir a este tipo de medidas para tapar su falta de previsión y ahora la realidad es que ni la obra es tan barata ni va a poder acabarse en los plazos previstos».