Los agentes de la Policía Local de Rojales se sienten discriminados con respecto al resto de funcionarios del Ayuntamiento. El equipo de gobierno, liderado por Antonio Pérez (PSOE), sólo les obliga a ellos a fichar mediante huella digital para controlar su jornada laboral a pesar de que es una medida que se debería de aplicar al resto de trabajadores municipales desde 2014. Además creen que su salario es demasiado exiguo en relación a la labor que desempeñan -unos 1.450 euros mensuales- y piden que se les reconozcan ciertos pluses. Por todo ello, y a través de los sindicatos, han registrado varios escritos de queja en el Consistorio, asegurando que llevan cinco años exigiendo a los socialistas mejoras que no llegan.

Representantes del Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) han reclamado al regidor una mayor celeridad a la hora de redactar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para solventar una situación que viene generando «quejas, malestar y agravios comparativos» en el cuerpo de policía. Los sindicatos piden que se active la Mesa General de Negociación y que al menos un representante de la policía forme parte de las reuniones previas a la aprobación de esa nueva RPT (la actual data de 2007) para defender los intereses del colectivo. Lo piden porque consideran que las malas condiciones de trabajo han provocado ya que una decena de agentes se hayan marchado a trabajar a otros municipios. En definitiva, lo que demandan al gobierno municipal es que se desglosen sus nóminas; que se elimine la huella digital para fichar a la entrada y salida o que se aplique al resto del personal municipal; reconocimiento salarial de pluses por nocturnidad,turnos de trabajo y peligrosidad; aumento salarial, confección real de la RPT y adecuación del puesto de motorista a todos los agentes.

Turnos

Una de las cuestiones con la que no están de acuerdo es las nóminas que perciben en función de su trabajo. Existen agentes que están adscritos a un turno de trabajo de lunes a viernes, de mañana o tarde y con descanso los fines de semana, y otros que trabajan siete días seguidos y libran otros siete. Pues bien, los policías se quejan de que los primeros no trabajan los sábados y domingos ni festivos ni por las noches y sin embargo todos cobran lo mismo, siempre según el SPPLB. Desde el citado sindicato apuntan que nunca han pedido que se le resten los complementos que cobran los compañeros que realizan el turno sólo entre semana, pero sí que se le aumentara al resto «siendo negadas dichas peticiones».

Con respecto a la huella digital para fichar, aseguran que según un decreto de Alcaldía de mayo de 2014, debería de haber entrado en funcionamiento para todos los funcionarios y personal laboral desde junio de ese año y sin embargo sólo se aplica a los policías.

Otro de los problemas que dicen tener es que sólo un grupo de funcionarios policiales poseen en la actualidad plaza como agente motorista -por la que reciben 50 euros extra al mes- y sin embargo creen que lo deberían de recibir todos, ya que también usan los ciclomotores para desempeñar su trabajo. De hecho creen que se debería de abonar ese complemento con carácter retroactivo a todos los agentes que no la han cobrado en los últimos cuatro años.

«Una remuneración suficiente evitaría que los agentes se marchen para lograr un salario digno en otros municipios inferiores en población y volumen de trabajo en comparación con Rojales, perdiendo dicho personal que se ha formado en esta Policía».

Cancerígeno

Con respecto al depósito de vehículos municipal, donde se llevan los coches retirados por la grúa, los agentes alertan que desde hace un año y medio su techo de uralita se está cayendo. Reivindican que se cambie por seguridad dado que además contiene amianto, un material cancerígeno. Dicen que en una de las zonas que se hundieron se ha puesto un remiendo pero la instalación sigue sin cumplir «las medidas mínimas de seguridad laboral e higiene».