Los tres grupos políticos de la oposición en Pilar de la Horadada han solicitado al departamento de Intervención un documento que aclare en qué se ha gastado el equipo de gobierno de Ignacio Ramos (PSOE) cerca de 320.000 euros al margen del presupuesto municipal. Los socialistas quieren aprobar ese gasto mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito que se somete hoy a debate plenario pero el resto de los concejales tiene dudas acerca de su contenido legal y administrativo. La propuesta que pide clarificar los gastos ha sido registrada por Unión Pilareña y se ha sumado el Partido Popular y Vecinos por el Pilar.

«Aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito significa aceptar, fuera de sede judicial, la obligación de pagar facturas y dotar de dinero al presupuesto en vigor» para abonarlas, valoraron ayer los tres grupos a través de un comunicado. «Los grupos de la oposición no entienden cómo el equipo de gobierno socialista ha gastado más dinero del que tenía, cómo han contratado trabajos a autónomos y empresas del pueblo sabiendo que su partida presupuestaria estaba agotada y que no podrían pagarles de una manera normal».

Posibles reparos

La oposición en bloque se pregunta «si existe algún reparo o informe previo de los técnicos municipales a la realización de los gastos que se proponen ahora pagar los socialistas y por qué no se han llevado los reparos de esos gastos como punto independiente en el orden del día del pleno, tal y como marca la ley».

También quieren saber en qué fecha quedaron agotadas las partidas presupuestarias que corresponden a esas facturas que ahora pretenden abonar y si efectivamente se pagaron -como presuntamente parece ser, apuntan- algunas facturas de ciertos proveedores, aún sin saldo presupuestario». Por ello quieren «conocer el criterio seguido para pagar unas sí y otras no».

Excepción

Para la oposición, «el reconocimiento extrajudicial es una excepción contemplada para sanar situaciones puntuales irregulares que adolecen de un vicio constitutivo de nulidad y no para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria como en la practica así se constata, debiéndose evitar en lo posible la utilización de esta figura controvertida», señalaron los mismos.