Anticipándose a lo que le iban a reclamar, el subsecretario de Urbanismo Doménech, que matizó que es técnico, no político, explicó ayer en las Jornadas de Urbanismo, organizadas por el Ayuntamiento de Torrevieja y el Colegio de Abogados de Orihuela, que las limitaciones al crecimiento urbanístico tienen pocos visos de modificarse a medio plazo. Lo hizo ante los responsables políticos y técnicos de muchos de esos municipios, además de conocidos abogados urbanistas, que trabajan tanto para las principales promotoras dueñas de terrenos, como, en algunos casos asesores de esos municipios.

Entre otros, responsables de promotoras como TM, Mahersol, Marjal. También se encontraban entre el público veteranos letrados en el sector como Enrique Serrano o Rafael Martínez Campillo. O los alcaldes de Daya Vieja, Rafael Vives, Los Montesinos, José Manuel Butrón, el edil de Urbanismo de San Miguel de Salinas, Sergio Correas o la edil de Urbanismo de Torrevieja, Fanny Serrano.

En las jornadas, inauguradas por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, (Los Verdes), se habían planteado también como un foro para abordar las posibles reformas de la Lotup, la última ley urbanística valenciana, tras 30 meses de vigencia. Sin embargo los responsables de la Generalitat indicaron que todavía no se podían hacer públicas. Esos cambios pasan necesariamente por simplificar su articulado, expresados ahora de forma confusa.