La necesidad de invertir en la renovación de la red de agua potable de Orihuela, en la que se han detectado fugas «peligrosas» en los más de 1018 kilómetros de tuberías que permiten el suministro de los recursos hídricos en la ciudad, obligará a encarecer el recibo a razón de tres euros cada año hasta 2020. O, lo que es lo mismo, los oriolanos pagarán a Hidraqua, la empresa encargada del servicio en la ciudad, 12 euros más al año dentro de cuatro años. El incremento será proporcional cada año, por lo que para este 2017 se aprobará una subida de cerca de 3 euros al año, a la que se sumarán otros tres euros en 2018, la misma cifra que en 2019 y, finalmente, en 2020, cuando los ciudadanos pasarán a pagar un euro más al mes -tres por factura, pues se emiten de forma trimestral-.

El objetivo pasa por crear un Fondo de Renovación de Agua Potable, similar al que ya existe en para la red de saneamiento y alcantarillado. López-Bas ha apuntado a que la necesidad de invertir en mantenimiento en estas redes queda patente en informes que apuntan a que el número de fugas de agua, y por consiguiente de pérdidas, es superior a lo recomendable. La ciudad cuenta con cerca de 82.000 contratos de suministro hídrico, de los cuales 75.000 pertenecen a contratos domésticos o de pequeños negocios, los «contratos tradicionales» Son estos los que sufrirán una subida de cerca de tres euros anuales hasta 2020, si bien el resto de contratos de suministros mayores tendrían una subida mayor.

Aun así, apuntó a que esta subida no afectará a quienes gocen de bonificaciones en el recibo por su situación económica y social. De hecho, apuntó a que este cargo a tarifa permitirá también la creación de un fondo social de 130-000 euros que permitirá reducir la cuantía que abonan las personas que tienen aplicado ese bono social, y que se sumarán a las ayudas que otorga la Concejalía de Bienestar Social para los colectivos vulnerables.

Todos estos detalles se conocerán en profundidas en las próximas semanas, una vez que desde la Concejalía de Infraestructuras obtenga el visto bueno del departamento de Intervención para aplicar las subidas pertinentes, algo que tendrá lugar «en los próximos días».

Inversión

La subida de las tarifas permitirá que el fondo de renovación anual de la red de agua potable permita invertir 250.000 euros. Para este 2017, la cuantía irá destinada a Los Andenes, una renovación de la red de agua potable necesaria en cuanto a que la red de tuberías de abastecimiento es de fibrocemento, un material que puede resultar cancerígeno. De hecho, esta remodelación se «comerá» parte del presupuesto del próximo año, pues su coste, de 468.194,64 euros, hace imposible que pueda asumirse esta anualidad, por lo que la mitad se cargará a 2018, cuando el fono de renovación será de 500.000 euros, al subir otros tres euros anuales el recibo.

López-Bas también emplazó a «próximas fechas» el detalle de todos los proyectos que se acometerán con este nuevo fondo de renovación, y cuáles serán las prioridades en cuanto a la renovación de toda la red.