Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo escudo de Orihuela coge forma

Los trabajos para plasmar la propuesta del artista oriolano José Manuel Rodríguez se dejan ver sobre la presa del río, en el centro de la ciudad

Una imagen del inicio de los trabajos, ayer, en el Segura. tony sevilla

Orihuela está más cerca de renovar una de sus postales más icónicas, la del escudo de la ciudad sobre la presa del río Segura. Los trabajos de remodelación tras las obras realizadas sobre la presa, y que han trasladado la canalización de agua por debajo de la misma, y no sobre ella, para evitar la suciedad que se acumulaba en la piedra. Los trabajos para plasmar la obra del artista oriolano José Manuel Rodríguez, mucho más moderna y colorida que el recubrimiento de azulejos que hasta hace semanas formaba el escudo de la ciudad -muy deteriorado con el paso de los años- comenzaron ayer y, si bien aún no puede contemplarse alguna forma de la imagen final, se trata de un primer paso para actualizar la típica foto con el escudo, la Catedral y el seminario a lo lejos, en lo alto de la sierra.

Una estampa que lucirá ahora «una interpretación influida por un diseño más pictórico creando a ambos lados una mancha de color que representa los colores de Orihuela y la Vega Baja, con el verde de la huerta, el azul del cielo y el mar y los colores tierra», según explicó el propio artista, el «Chapu», hace unas semanas, cuando se presentó la imagen que dará forma al escudo en la presa de las inmediaciones del Puente Nuevo.

A diferencia de la propuesta anterior, donde era un mosaico de azulejos el que daba forma a la insignia de la ciudad, esta vez se realizará con una pintura especial para resistir el paso del agua con cada crecida, pues la liberación de agua se realizará por debajo de la presa, evitando su deterioro y la acumulación de sedimentos que dejaba manchas negras sobre la imagen.

Lo que empezó a instalarse ayer es la base aislante, que se está realizando con una pintura plástica que se está aplicando con pinceles y rodillos para cubrir toda la superficie. Una vez realizada esta base, se procederá al pintado del diseño, con pinturas especiales antihumedad y recubiertas con protecciones para resistir el paso del tiempo.

En un principio, los trabajos de renovación del aliviadero de la presa, la retirada del anterior escudo y el pintado de la nueva propuesta estaba previsto para diciembre de 2016, pero los temporales de lluvia y los daños ocasionados por los mismos obligó a retrasar los trabajos. Esta circunstancia hizo que se tuviera que volver a iniciar el proceso de contratación para que fueran a cargo de los presupuestos de 2017, lo que ha originado un retraso de cerca de cuatro meses.

Diez días

El plazo de ejecución de las obras es de ocho a diez días, por lo que podría estar listo a finales de la semana que viene, si no surge ningún tipo de inclemencia meteorológica.

El edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, afirmó durante la presentación del diseño que se esperaba que fuera del agrado de la mayoría de oriolanos y visitantes, ya que «el objetivo de este trabajo es mantener la visión tradicional de lo que era el escudo de Orihuela en el azud del rio, pero al mismo tiempo añadir elementos que de le den ciertos toques de modernidad».

La renovación del escudo no estuvo exenta de polémica, ya que el PSOE denunció en febrero que el equipo de gobierno pretendía eliminar el escudo de Orihuela sin reponerlo, críticas que atajó el edil de Infraestructuras al matizar que los trabajos se habían repartido en dos contratos distintos, pero que el de reposición no había sido adjudicado en el momento en el que se dio a conocer por parte de los socialistas que se eliminaría la anterior imagen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats