La Generalitat acaba de dar el visto bueno ambiental al proyecto de construcción de un embalse que ocupará más de 45.000 metros cuadrados en suelo protegido de la Sierra de Albatera, con capacidad para albergar casi 681.000 metros cúbicos de agua. El proyecto fue impulsado en 2014 por la Comunidad de Regantes Virgen del Rosario y la evaluación positiva de los técnicos se otorga pese a que se advierten salvedades importantes a la hora de levantar la instalación.

Entre otras, las más llamativa, derivada del estudio de inundabilidad, indica que en caso de rotura la principal y única vía de evacuación es la rambla de la Algüeda, que desemboca directamente en el casco urbano de Albatera. El terreno, dice la misma resolución favorable, presenta riesgo de deslizamiento medio, potencial erosivo muy alto y riesgo sísmico alto, algo que deberá contemplarse en la actuación definitiva. También se indica en los informes que la construcción está enclavada sobre el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Albatera y Crevillent y Red Natura 2000, con una fauna, y vegetación, protegida por la normativa europea, estatal y autonómica.

Además la construcción afectará a restos arqueológicos hidráulicos de aprovechamiento de agua de ramblas, el Quanat de la Algüeda, que en algunos casos se remontan al siglo XIII, y que deberán preservarse. El Ayuntamiento de Albatera se ha limitado a indicar que son suelos no urbanizables.

Es un proyecto ambicioso. Sin contar con otras superficies de instalaciones, solo la balsa ocupará una superficie de más de 45.000 metros cuadrados -245 metros por 184-, el equivalente a cuatro campos de fútbol, y 24 de profundidad. Levantar la infraestructura exigirá un movimiento de tierras de 423.000 metros cúbicos durante las excavaciones. La comunidad de regantes cuenta con una dotación de agua de 2,6 millones de metros cúbicos al año de la denominada Galería de los Suizos, enclavada en la propia sierra, para el riego de 913 hectáreas, ampliables a 3.413, aunque en su informe sectorial la Confederación del Júcar advierte que para ampliar la zona de riego la entidad todavía no cuenta con la concesión administrativa. Es decir, en un principio solo podría regar esas 913 hectáreas.

Positiva

Pero esta comunidad agrícola apenas cuenta con una capacidad actual de almacenaje de recursos de 38.000 metros cúbicos en sus embalses, muy insuficiente para la demanda de riego en verano. Además tiene derecho al uso de los recursos que puedan proceder del trasvase Júcar-Vinalopó, dado que pese a que muchas de esas zonas regables están enclavadas de la cuenca del Segura, la comunidad depende administrativamente de la Confederación del Júcar. Por otra parte, la administración autonómica considera positiva la infraestructura para rebajar la sobrexplotación del acuífero de Crevillent -la Galería de los Suizos- suponer una mejora del sistema de riego.

Son unas aguas subterráneas con un polémico recorrido y uso en otros municipios, puesto que además de su uso agrícola, se emplea en Crevillent para el abastecimiento de viviendas en zonas rurales, ante la pasividad, según los vecinos afectados, del alcalde César Asencio.