La Concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil Juan Ignacio López-Bas (Cs), ha anunciado esta mañana que la factura del agua se encarecerá a razón de tres euros anuales hasta 2020 con el fin de financiar el Fondo de Renovación de la Red de Agua Potable de la ciudad, ante la necesidad de subsanar numerosos desperfectos y filtraciones fruto de la obsolescencia de la red.

La primera de las acciones que se pagarán con este fondo, que tendrá un presupuesto de 250.000 euros en 2017, pero que se irá aumentando gradualmente hasta el millón de euros en 2020, será la renovación de la red de agua de Los Andenes. que pese a que en un principio se anunció que se realizaría en paralelo a las obras de renovación del espacio, finalmente se han pospuesto hasta la aprobación del plan.

López-Bas ha apuntado a que las personas que disfrutan de bonificaciones en el recibo por su situación económica o social no se verñan afectados por esta medida.

El edil también ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo dentro del Fondo Anual de Saneamiento, que se creó en 2012 para el mantenimiento y renovación de la red de alcantarillado. Así, se han invertido desde entonces 5.036.211,08 euros, de los cuales el 43,12% ha sido en el casco urbano, el 44,96% en la Costa y el 11,92% en pedanías. El motivo por el que la inversión en los núcleos pedáneos sea menor se debe a que "muchas pedanías aún no tienen red", por lo que requieren de menor mantenimiento".