Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar del Segura

La Torre de los Americanos abre sus puertas tras medio siglo de secretismo

El Ministerio de Defensa autoriza por primera vez visitas guiadas a esta base de la Armada Española. Su antena comunica con submarinos de todo el mar Mediterráneo

Una vista de la antena ubicada en la base de Guardamar. mary parra/tony sevilla

Al sur de la provincia de Alicante, en Guardamar del Segura, existe un perímetro rodeado por un halo de secretismo. Diferentes carteles advierten que el paso está prohibido. Es zona militar. Son muy pocos los que durante los últimos 52 años han podido rebasar sus barreras y comprobar realmente qué se esconde allí. Lo que sí se puede ver, y desde varios kilómetros de distancia, es una imponente antena de 370 metros. Es más alta que el mayor rascacielos de todo del país. Es la Torre de los Americanos, una estación construida entre 1963 y 1965 por la United States Navy (la marina de los Estados Unidos) y que en la actualidad pertenece a la Armada Española. Ahora, y por primera vez, el Ministerio de Defensa ha autorizado que se realicen ciertas visitas guiadas al interior de esta base, acabando así con el hermetismo que la envuelve desde hace más de medio siglo.

La torre se erige 475 metros sobre el nivel del mar y su emisión de ondas permite contactar con submarinos de todo el mar Mediterráneo. Aunque hoy sirve a los intereses de la rama marítima de las Fuerzas Armadas Españolas, hubo un tiempo en que fue controlada exclusivamente por los americanos, que desplegaron militares en Guardamar para dirigirla. Fue después de la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría. Al objeto de poder alcanzar una posición de supremacía, los Estados Unidos expandieron sus bases militares a ambos lados del Atlántico. España, por su posición geoestratégica y con el Estrecho de Gibraltar, se enmarcó dentro de las aspiraciones de la US Navy. Fruto de esas necesidades se firmaron diferentes acuerdos hispano-americanos en el año 1953. Fueron los llamados Pactos de Madrid los que posibilitaron la construcción de la Estación Radio de Guardamar del Segura, que entró en servicio en el 1965. Su misión principal fue y sigue siendo la transmisión de mensajes a la flota submarina. Su transmisor se controlaba desde la estación de Rota.

Llegada de militares

Con la puesta en marcha de la instalación, la marina de Estados Unidos envió a una serie de militares a Guardamar. Trabajan dentro de la base, pero también hacían vida fuera, en el pueblo, junto al resto de vecinos. Tanto es así que al menos dos de ellos se acabaron casando con jóvenes del municipio. Uno de ellos estuvo en la base entre el año 1965 y 1968 ocupando el cargo de sargento. Prefiere que su nombre no trascienda, pero acredita que fue el encargado del mantenimiento electrónico de transmisores. En esa época eran 17 militares americanos trabajando en la base, según recuerda.

En sus comienzos su utilización y mantenimiento correspondía en exclusividad a la Navy, pero en julio del año de 1982 se firmó un memorándum de entendimiento entre ambas naciones para su uso conjunto, siendo efectivo desde octubre de 1984. En el año 1990 se cedió completamente el mantenimiento y uso de la Estación a la Armada Española.

Ha sido el Ayuntamiento de Guardamar , gobernado por José Luis Sáez, el que ha gestionado el permiso para que personal civil pueda ahora acceder a este perímetro. La primera visita guiada se hará el día 27 de abril y los participantes han tenido que pasar un riguroso control previo. No puede acceder cualquiera y por motivos de seguridad tienen que aportar documentación sobre su identidad con varias semanas de antelación. La entrada se hará en grupos de un máximo de 20 personas y las visitas se irán autorizando mes a mes.

«Nos dijeron que no se podía convertir en una obligación porque a veces, por las misiones que desarrollan, su acceso estará restringido», apunta el regidor guardamarenco. Aun con estas limitaciones, Sáez considera que será una buena oportunidad de poder mostrar las instalaciones por dentro. «En Guardamar convivimos con la antena desde que se instaló, pero en realidad es una gran desconocida para muchos vecinos, porque no saben lo que hay dentro, quién trabaja ni cuáles son exactamente sus funciones»; prosiguió Sáez. Y es que la información que aparece en internet sobre esta base es muy limitada. Apenas hay nada de organismos oficiales. Tampoco intente ver de cerca esta zona a través de internet con herramientas como el conocido Google Earth. Todo el recinto aparece difuminado, manteniendo así el misterio que siempre ha habido en torno a la Torre de los Americanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats