Con tan sólo un minuto de diferencia el PSOE y Cambiemos presentaron ayer por registro sendas mociones al pleno del próximo jueves para rechazar los Presupuestos Generales del Estado, con una argumentación similar. El PSOE presentó la suya a las 11.08 de manera presencial y Cambiemos a las 11.09 vía telemática.

Ambas formaciones señalaron que los Presupuestos «marginan» a Orihuela y al resto de la comarca. En este sentido, el edil socialista Víctor Ruiz, señaló «el maltrato a la Comunidad y a Orihuela en asuntos prioritarios», como el recorte de un 23 % en la inversión de la línea de Cercanías que une Alicante y Murcia, o la reducción a casi la mitad las inversiones para la Confederación Hidrográfica del Segura, lo que a juicio de Ruiz «implicará que todavía habrá menos opciones de que se atiendan las demandas del Ayuntamiento de Orihuela en materia de limpieza del río Segura, tan necesarias para evitar inundaciones».

Ruiz criticó que la inversión por habitante de la Comunidad Valenciana en los Presupuestos Generales sea de tan sólo 119 euros, lejos de los 341 que percibirá Galicia o los 405 de Castilla y León y espera que la moción la apoyen PP y Ciudadanos.

Por su parte, Cambiemos criticó que se recortara en partidas como investigación y desarrollo «mientras se aumenta la partida para la Casa Real» y lamentó que los Presupuestos «ninguneen» demandas históricas en la Vega Baja relacionadas con infraestructuras, transportes y el río relegando a Orihuela y la Vega Baja a «ser un vagón de cola como el rincón más marginado y periférico».

Por otro lado, el PSOE reclamará la constitución de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.