La corporación del Ayuntamiento de Torrevieja votará en el próximo pleno una modificación del planeamiento urbanístico que busca recalificar un terreno de 12.000 metros cuadrados. El Plan General sólo permite ahora construir allí un hotel y la propuesta pasa modificar su uso para posibilitar al dueño construir casas. El solar está ubicado en el sector 25, emplazado en el entorno del Auditorio, el Hospital Quirón y cerca de la Ciudad Deportiva. El propietario ya intentó conseguir ese cambio en 2013 pero el gobierno de entonces, del Partido Popular, lo denegó alegando que prevalecían los intereses del municipio, que buscaba potenciar la planta hotelera para reforzar el turismo. Ahora lo volverá a intentar y el PP ya ha dicho que se opondrá.

La propuesta llega de manos del equipo de gobierno cuatripartito (Los Verdes, PSOE, APTCe e Izquierda Unida) y ha generado malestar entre el principal partido de la oposición, el PP. Su portavoz, Eduardo Dolón, responsabilizó ayer de este asunto al alcalde, José Manuel Dolón, y a la concejala de Urbanismo y Turismo, Fanny Serrano. Dijo que desde su grupo están «convencidos de que debemos persistir en la adopción de medidas que conduzcan a que nuestra ciudad aumente significativamente su oferta hotelera». El mismo aseguró que se ha exigido al equipo de gobierno que fuera incorporado al expediente los antecedentes correspondientes a las dos parcelas afectadas por la propuesta de modificación de uso urbanístico precisamente con la documentación que refleja que hace cuatro años se tumbó esta misma propuesta. Ello para que los grupos municipales, principalmente los que se han integrado este mandado en la corporación, tengan la información suficiente sobre este asunto antes de votar en el pleno. El PP aseguró que por el momento no se le ha hecho llegar a la oposición toda esa documentación.

El popular Dolón mostró su sorpresa porque los socialistas y los ecologistas apoyen cambios de este tipo en el Plan General cuando antes los criticaban. De hecho recordó que el grupo socialista, en el que se incluía Serrano, dijo en 2013, y cuando el dueño del terreno propuso esta misma operación, que «si el equipo de gobierno (del PP) admitía esa petición, pasaremos del urbanismo a la carta que se ha practicado en Torrevieja al urbanismo con servicio a domicilio».

Entorno

Para el portavoz popular, «este asunto refleja que la concejal de Turismo no defiende la disposición de terrenos para la construcción de establecimientos hoteleros, agravado en este caso con el hecho de que en el entorno de este sector se hace necesaria la instalación de un hotel que dé servicio a los productos de turismo de naturaleza, deportivo, sanitario y de congresos».

Sobre el regidor José Manuel Dolón, cuestionó que sea precisamente él quien lidere una petición de este tipo lo que significaría «según su propio lenguaje favorecer a especuladores urbanísticos que quieren construir casicas y así hacer una operación que sea un pelotazo».

Según el PP, «parece que la transformación que está viviendo en lo personal desde que cogió la vara de mando le sigue afectando y confirmando su ausencia de coherencia entre el discurso que ha mantenido a lo largo de su vida política con los actos que está desarrollando ahora como alcalde».