Venir a la huerta de la Vega Baja y acercarse a los bancales donde se cultivan las alcachofas. Ver el proceso de recolección, su posterior sistema de venta a mayoristas. Olerla, tocarla y probarla, y después, hablar de por qué está considerada como una de las mejores del mundo. Ese fue el objetivo del «blogtrip» organizado ayer por la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, que invitó a visitar la comarca a una decena de personas entre blogueros gastronómicos y profesionales del turismo y el cultivo de la provincia de Alicante.

La actividad organizada ayer fue una jornada basada en la experiencia que permitió a los participantes conocer de primera mano todas las características del cultivo, las cualidades de la alcachofa, cómo es el sistema de venta en las subastas, la comercialización internacional, su proceso para elaborar conserva... Como no podía ser de otra forma, pudieron degustar un menú monográfico basado en la alcachofa de la Vega Baja para completar el proceso de la huerta a la mesa.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, señaló que a través de este encuentro «pretendemos que estos embajadores digitales descubran de primera mano el potencial de nuestra huerta, la calidad de la alcachofa y lo bien que se trabaja este producto a nivel gastronómico con el objetivo de impulsar su consumo y promocionar la tierra y la cocina de la Vega Baja a través de las redes sociales».

Participantes

Se contó con la participación de los blogueros gastronómicos Elvira Almodóvar (La rosa del azafrán y Saborea Elche); Carlos Corredor (Guía Gastronómica de Alicante); Fátima García (Begiak); Carlos Sáez (Carolus Cocina); África Mirete (Mirando al chef); Mayte Morote, editora del blog gastronómico Mayte en la cocina y Autora del libro Cocina Alicantina 101 recetas; Nacho Coterón del programa de Información TV «El sumiller»; junto a la responsable de las redes sociales de Turismo de Almoradí, Juana Rodríguez, y Joaquín Parra y Manuel Ortiz del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Estación Experimental Agraria de Elche. Todos ellos suman más de 100.000 seguidores a través de sus redes sociales como facebook, twitter e instagram, a lo que hay que añadir el volumen de visitas que generan desde sus blogs, páginas web y programas de televisión.

El recorrido se inició en plena huerta, en una zona ubicada entre Dolores y San Fulgencio, donde los participantes vieron cómo se recogen las alcachofas, los ciclos de la planta, el sistema de riego y las características del cultivo. Pero antes de eso, y para abrir boca, se les ofreció un desayuno a pie de huerta.

El recorrido siguió por la subasta 3 Puentes, ubicada en Dolores, para conocer cómo funciona este sistema de venta en origen y posteriormente se desplazaron hasta la empresa Mateo Candel de Rafal, donde se procesa la alcachofa para elaborar las conservas. Visitaron también la empresa que más alcachofas exporta de España, Olé! de Orihuela, donde se les mostró cómo es el envasado de la alcachofa de la Vega en fresco.Por la tarde los blogueros acudieron también a la subasta La Redonda (Orihuela) en plena actividad de venta.

La guinda de la jornada fue la degustación de un menú monográfico basado en la alcachofa y elaborado por el chef del restaurante Los Infantes de Almoradí, José Francisco Gómez, con paté de alcachofas; chips de alcachofa con marisco; timbal de alcachofa con sepia; ensalada con alcachofa confitada y caballa escabechada a baja temperatura y un arroz de ajos tiernos y boquerón.