Una máquina excavadora trabaja estos días para habilitar el futuro Mirador de los hiladores de Callosa de Segura. Los operarios están retirando algunas rocas de la falda de la Sierra para aplanar la superficie. El proyecto cuenta con una inversión de 402.000 euros y servirá para crear un vial que conecte con la vieja fábrica de hilado de cáñamo y para rehabilitar una de las zonas más degradadas del municipio, como es la parte alta del Barrio de La Cruz. Si todo transcurre conforme a lo previsto, estará listo en agosto.

Los trabajos comenzaron hace dos meses y ya se puede vislumbrar la superficie que tendrá el paseo. Se están retirando grandes pedruscos de los laterales para allanar el camino mediante una máquina excavadora. El proyecto contempla que esta zona será primordialmente peatonal, aunque también será adecuada para ascender con vehículos en momentos puntuales, sobre todo cuando se termine el centro de interpretación de las labores del cáñamo.

Las obras servirán además para controlar el agua que discurre ladera abajo cuando se registran precipitaciones. El regidor, Fran Maciá, explicó que el paseo actuará de barrera y evitará que cuando llueva con fuerza baje mucho lodo, lo que genera problemas en el barranco y en las viviendas que hay en el perímetro. «Se trata de reforzar los barrancos naturales, donde existen siete bajadas de agua de escorrentía. Hasta ahora si bajaba mucha agua se salía del cauce natural y se esparcía la tierra. Con el paseo habrá más sujeción para evitar este tipo de problemas, apuntó Maciá.

Una vez que la superficie se haya aplanado, comenzarán los trabajos para disponer arbolado, mobiliario urbano e iluminación, tal y como contempla el proyecto.

Los trabajos para reconvertir este espacio fueron adjudicados a la mercantil Elecnor SA por un importe de 402.000 euros. El 65% de la financiación correrá a cargo de la Diputación, hasta un total de 261.300 euros, con cargo al Plan provincial de cooperación de obras y servicios. El 35% restante lo aportará el Ayuntamiento de Callosa, que son 140.700 euros.