Los propietarios de un bar situado en la calle Marqués de Lacy, la vía que atraviesa la pedanía oriolana de La Murada, retiraron ayer por la tarde la bandera preconstitucional con el escudo del Águila de San Juan que hace varios días instalaron en un mástil junto a su terraza y que presidía el local. La enseña se encontraba flanqueada por dos banderas de la Unión Europea y una cuarta de España, pero, ésta sí, con el escudo constitucional.

Este hecho no había pasado desapercibido por los vecinos y por quienes atraviesan esta calle, la principal de La Murada, habiendo defensores y detractores. Entre estos últimos los dos ediles de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé y Marta Guillén, quienes ayer, precisamente, denunciaron la existencia de esa bandera de la que dijeron que promovía «la exaltación del odio, el fascismo y la violencia» en plena vía pública.

Bernabé instó al Ayuntamiento a que la hiciera retirar de manera inmediata «porque el alcalde debe perseguir a quien hace apología del fascismo, y más en una institución que se hace llamar hernandiana, en este caso en un local que hace negocio en la vía pública». «¿Es ésta la imagen que queremos dar? ¿La del falso mito de la Orihuela facha?», se preguntó.

No obstante, el propietario del local de hostelería decidió retirar la enseña horas después de la denuncia pública de la oposición.

Pintadas

El edil de Cambiemos también denunció la aparición el pasado domingo de pintadas y pegatinas alusivas a La Falange en las inmediaciones del Colegio del Carmen, en la calle Extremadura, en Marqués de Molins y en un solar de la Avenida de la Vega. «El Consistorio señala a quien tira un papel y no dice nada de que la ciudad se esté llenando de pintadas fascistas», dijo.