El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, mantuvo ayer una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar diferentes cuestiones sobre el Segura y el agua en la Vega.

Con respecto al río a su paso por la ciudad, Bascuñana explicó que tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con la CHS y el Juzgado Privativo de Aguas, «se va a iniciar la actuación de emergencia que consiste en el afianzamiento de motas y márgenes, así como el mantenimiento del cauce y la limpieza de los lodos en el tramo urbano». En esta línea, el alcalde aseguró también que a medio plazo se realizarán análisis sobre las opciones más adecuadas y actualizadas, con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones en Orihuela a través del Plan Nacional de Inundaciones y Plan de Cuenca. De esta manera, «podremos analizar las soluciones para reducir los efectos producidos por situaciones de emergencias debido a los cauces de las ramblas».

En cuanto a materia de agua «transmitimos la necesidad de recursos hídricos para nuestra comarca y compartimos con la ministra la sensibilidad por atender soluciones razonables a medio plazo, avanzando en la adecuada gestión de un recurso tan necesario como escaso, por parte de todas las administraciones públicas así como de los agentes finalistas».

A dicho encuentro, celebrado en Madrid, acudieron igualmente os concejales de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Fernández, Noelia Grao y Víctor Valverde, respectivamente.